jueves, 10 de enero de 2008

Ruido mediático

No es por abrir el espacio 'Hablemos del Gabilondo', pero mirando ayer el telediario de la Cuatro hubo algunas cosas que me hicieron ruido. Se trata de dos informaciones sobre los Estados Unidos, y me referiré a los matices, a las palabras escogidas para dar estas noticias.

1: Amenaza de lanchas iraníes a barcos de guerra americanos.

Estados Unidos ha echado mano de excusas (reales o inventadas) para justificar su posterior ingreso a una guerra. Es un mecanismo que han utilizado en varias ocasiones (hundimiento del Maine en el puerto de La Habana para desatar la Guerra de Cuba, Pearl Harbor para entrar a la Segunda Guerra, 11-S para iniciar la ambigüa maratón de captura a terroristas por donde estén o vayan a estarlo, armas de destrucción para entrar en Irak, etc.) Conociendo este curriculum, ¿cómo debe informarse el hecho de que el Departamento de Defensa de EEUU difunde un vídeo en el que se ven unas lanchas de lejos y se oyen unas voces amenazando a sus barcos con próximos ataques; y que EEUU atribuye a Irán? Gabilondo no comenzó con "EEUU dice que" sino con "Unas lanchas iraníes... El Pentágono confirmó el suceso"

2. Elecciones presidenciales en EEUU

No iremos muy lejos en la historia, pero desde los '80 para aquí han pasado por la Casa Blanca unos cuantos presidentes, alternándose demócratas y republicanos. Más allá de matices, el sacrosanto manual de su política exterior no ha variado un ápice sea cual fuere el gobierno de turno: invasión a países, exportación de su democracia prefabricada, implantación de gobernantes títere, presiones, sanciones, negativas a Kioto, etc... Ante esto, ¿es legítimo colocar durante meses como noticia principal del aparato mediático (como hizo anoche Cuatro) la pelea presidencial americana, enmarcado en la óptica 'la batalla por la alternancia'? ¿Si da igual quién gobierne, si ideológicamente se trata de lo mismo, qué estamos haciendo al plantear las elecciones como algo trascendental?

2.1. Nombres y apellidos

Durante la cobertura de las primarias en EEUU, en varias ocasiones se refirieron a los dos candidatos demócratas, y recurrentemente como "Obama y Hillary". Ahora recuerdo que durante las elecciones francesas también se habalaba de "Sarkozy o Ségolène Royal". ¿Por qué?

No hay comentarios: