lunes, 14 de abril de 2008

Nueva serie de TVE sobre cooperantes, viejos tópicos, nuevos peligros

TVE ha estrenado una serie sobre cooperantes. En CanalSolidario.org reproducimos un artículo que nos ha llegado desde la Palataforma 2015 y más, en el que denuncian estereotipos peligrosos, la “idea redentora” de la cooperación y la “invisibilización del Sur”.

Yo no he visto el único capítulo emitido (esta noche toca el segundo), pero con los dos videos de promoción me hago una idea: disparos, hostias, tarántulas, cooperantes sin sueldo, acción, gritos, cama...

Algunos videos:
El primer capítulo completo se puede ver en la web de la serie.
Video promocional 1 y video 2.

Extracto del artículo de la Plataforma 2015 (aquí entero en castellano y aquí en catalán):
"Aunque la serie quiera centrarse en la vida del equipo español, es preocupante que todos, todos los personajes propios del país en cuestión [...] respondan a estereotipos que acaban por situarlos en un plano inferior: nosotros sí sabemos; ellos no saben. Ni un solo referente local que nos dé algo constructivo y positivo.

Se repiten las ideas que no hacen sino mostrar a la población del Sur como los “pobrecitos”. Esa visión paternalista y maniquea que todo lo simplifica. O víctimas o verdugos. El paramilitar es malo. El guerrillero parece bueno pero también es malo. El conductor es vago y le gusta la bebida. La señora y su hija enferma son ignorantes. La chica guapa es eso, guapa, y mantiene una relación -en secreto- con el jefe del hospital español. [...]

Si seguimos alimentando la idea “redentora” de la cooperación jamás construiremos una sociedad más justa. La cooperación no requiere de heroínas ni de santos. Si mantenemos la visión etnocentrista ante otros países nunca podremos trabajar juntos."

2 comentarios:

Jordi de Miguel dijo...

Bueno, para los que no hemos visto el primer capítulo entero, Televisión Española nos ha hecho el favor de colgarlo en Youtube. http://youtube.com/watch?v=MSDpRxcX6ww

Estaremos de acuerdo en estereotipos y en la base de lo que nos cuentan l@s amig@s de la Plataforma. Es sumamente interesante y espero tener tiempo para analizarlo con detenimiento, exhaustivamente. Porque, ciertamente, se transmiten unos valores, etc. Ahora bien, si abogamos por una función pedagógica de los medios de información, no podemos quedarnos solo con la copla del contenido, formato, etc. porque ni cambiándolo, mostrando una visión más "realista" de las cosas, se modifica el concepto de "educación". ¿Es eso la educación? ¿TRANSMITIR valores? Seguimos creyendo en las bondades de la aguja hipodérmica, que pueden estar muy bien y ser matizadas, pero que son ética y profesionalmente cuestionables cuando hablamos de un concepto de educación más democrático. En cualquier caso, habría que preguntarse más cómo l@s televidentes interpretan este tipo de series, cómo hacen suyo el discurso, cómo lo desgranan, cómo lo problematizan. Siempre nos quedamos, por falta de recursos, por facilidad, o por ignorancia en lo que pensamos nosotr@s, que estamos en otro nivel, y damos por seguras muchas otras cosas. No sé, tal vez son pavadas lo que digo, pero me parece que a menudo con el tema de los grandes medios nos quedamos estancados en un debate "bueno/malo", "realista/imaginario", que creo que no hace pie en lo realmente significante si ponemos el énfasis en lo pedagógico de los medios.

Montse Santolino dijo...

Nunca llegaremos a saber cómo los televidentes interpretan este tipo de series... porque la dirección de la cadena ya ha decidido que no alcanza el share suficiente: ya la han pasado a la 2, y de ahí a dejar de emitirse hay un paso.

¿Mejor así? Parece que ni Leire Pajín sabía nada del invento...
¿Quién había asesorado a la productora?

Al margen del rollo McGuiver y de aventura y peligro excesivos e irreales, la verdad es que el guión del primer capítulo planteaba algunos de los debates éticos eternos, y contenía algunas frases de las que de verdad te dicen cuando llegas "a terreno": "aquí no necesitamos héroes" y "aquí todo el mundo mete la pata".