martes, 12 de agosto de 2008

Qué es noticia


Mikel Mancisidor es el director de Unesco Etxea, una ONG vasca. Mancisidor alimenta un blog cuya visita es muy recomendable.
El 4 de julio, por ejemplo, aportaba esta certera reflexión:

"He buscado eco de la intervención del Director General de la FAO en el Parlamento europeo y, a pesar de que iba acompañado por el eurodiputado español Josep Borrell (lo cual parece que tendría que haber arrastrado a algún periodista español), la intervención no ha salido publicada ni referida en los periódicos españoles. Me ha extrañado no verlo esta mañana en el periódico que he leído de camino a la oficina en el Metro (suelo cambiar de medio, por eso de la pluralidad de fuentes), pero además he buscado en intenet en los tres o cuatro pincipales periódicos españoles (El País, El Mundo, ABC, El Correo) y no lo incluyen ni como nota secundaria ninguno de ellos, ni en sus ediciones en papel ni en las continuas actualizaciones en la edición online. (Sólo he sido capaz de encontrar la noticia en EL ECONOMISTA y el diario gratuito QUÉ). Si lo encontráis en otro medio estoy dispuesto a corregir… Eso sí, lo he encontrado reproducido en bastantes medios latinoamericanos (...)
¿No os parece grave que esto no se considere ya ni noticia en España? Si Borrell hubiera invitado a Luis Aragonés o a Casillas (entrenador y portero de la selección española de fútbol, por si queda alguno que, beatus ille, aún lo ignora) para que hicieran algunas declaraciones en el Parlamento europeo por más repetitivas o inanes que hubiesen sido… ¿dudáis de que hubiese entrado en todas las ediciones con foto a color?… Pero ha elegido presentar a Jacques Diouf, que sólo es Director General de la FAO y que no nos cuenta nada de la Eurocopa, sino que 50 millones de personas más pasan hambre en el 2007 con respecto al año anterior… y he buscado por todos los medios, y no he conseguido una triste foto de la comparecencia, por pequeña y en blanco y negro que sea, para colgar con el comentario. (...)P.D. del domingo 6: El País publica una
entrevista con Diouf."

No hay comentarios: