sábado, 30 de mayo de 2009

Refundar el periodismo con las ONG



Esa es la propuesta de Javier Bauluz & Cia que abren la productora Piraván y el blog Periodismo+derechos Humanos para hacer "información humana por todos los medios".

En este video de presentación, recién lanzado, Bauluz habla de la crisis del periodismo, que no es de ahora, ni solo económica, y propone un nuevo periodismo más responsable socialmente y de mayor profundidad.

"Los periodistas debemos refundar el periodismo y recuperar el control sobre el oficio con el apoyo de las organizaciones sociales. El futuro no pasa por dar voz a las organizaciones sociales, el futuro pasa por escucharlas, por colaborar con ellas y por establecer unos mecanismos diferentes de producción, concentración y difusión de toda esa información que están generando aquellos que viven la realidad al pie del cañón."

Bauluz ganó el Pulitzer con sus fotos de Ruanda y también es el autor de aquella terrible foto, de hace ya 9 años, de unos bañistas tomando el sol en la playa, con un inmigrante muerto a pocos metros. Conoce las ONG: fue logista con MSF en la Selva Lacandona en plena rebelión zaptista, y ha sido vicepresidente de Asamblea de Cooperación por la Paz. Dirige el Encuentro Internacional de Fotoperiodismo de Gijón.

No hay comentarios: