Algunas ideas de la conferencia en Pamplona del profesor de Relaciones Internacionales José Antonio Sanahuja, invitado por el Foro Gogoa para hablar de la crisis económica:
- Seguimos mirando el mundo a través de un prisma nacional, estéril para comprender la complejidad de un sistema ramificado e interdependiente.
- Los países en desarrollo viven una doble crisis: primero fue la alimenticia, después la económica global.
- La ayuda, queda en evidencia, según este experto, por su carácter voluntario. Cuando más se necesita, menos dispuestos están los países más potentes, a pesar de haber realizado una gigantesca operación de rescate "sin precedentes" para el sistema financiero, cuando se decía que para el 0,7% no había.
- Sin obligaciones no hablamos de impuestos, lo hacemos de limosnas. No vale para acabar con el hambre, ni siquiera para contenerlo. Las remesas de los emigrantes son ahora el sostén, pero también se han reducido.
- Faltan visiones a largo plazo y estructurales, y la mirada unilateral se hace estéril ante asuntos tan complejos.
- Los ciudadanos, subrayó Sanahuja en una reflexión con enorme carga de profundidad, no tenemos las competencias para entender la complejidad de lo que pasa, y sin esas herramientas nuestras opiniones pierden valor y no se escuchan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario