lunes, 7 de diciembre de 2009

Derechos humanos: derecho a comunicar


Para este 10 de diciembre, Día de los derechos Humanos, la Assemblea de la Comunicació Social ha decidido poner este video en la calle como parte de la Campaña por el Derecho a la Comunicación que tira adelante con la Red estatal de Medios Comunitarios. En este blog más info.

El Conseller Tresserras, el responsable de los medios de comunicación del gobierno catalán, tramita un decreto para dar cobertura legal al Tercer Sector de la Comunicación-TSC y ha convocado, el 10 precisamente, una jornada de debate al respecto. El Conseller obedece una resolución europea del año pasado que dice que los medios comunitarios son un medio eficaz de fortalecimiento de la diversidad cultural y lingüística, la inclusión social y la identidad local, promueven el diálogo intercultural, contribuyen a alcanzar el objetivo de mejorar la alfabetización mediática de los ciudadanos mediante su participación directa en la creación y la difusión de contenidos, contribuyen a reforzar el pluralismo de los medios de comunicación y fomentar la participación ciudadana en el discurso público.

La resolución europea recomienda a los Estados que pongan a disposición el espectro de frecuencias, analógica y digital, de radio y televisión, teniendo en cuenta que el servicio prestado por los medios del tercer sector de la comunicación no se ha de evaluar en términos de coste de oportunidad o justificación del coste de adjudicación del espectro, sino por el valor social que representa.

Tresserras fue profe mío en la facultad y en el trabajo final para su asignatura nos puso una notaza pero acompañada de una notita que decía “estoy totalmente en desacuerdo con la tesis de la investigación, pero me parece un trabajo excelente”. Buen profe. Tant de bo que como Conseller mantenga esta actitud de valorar las opiniones diferentes a la suya. Si es así, quizás consigamos tener de una vez unos buenos medios comunitarios sin las limitaciones legales y económicas que han impedido su desarrollo hasta ahora.

Además de cobertura legal y recursos necesitaremos nuevos profesionales con criterios distintos de la información y la comunicación. Dos espacios distintos de la UAB trabajan en ello: el Observatori de la Cobertura dels Conflictes presentó recientemente sus Recomanacions per a la pràctica periodística en el tractament de conflictes bèl·lics o armats y el Observatori Mediterráneo de la Comunicación organizó, inmeditamente después, el I Seminari Internacional sobre Comunicació, desenvolupament i drets humans a la Mediterrània.

Pero todo eso no será posible sin presión social, y sin una auténtica conciencia, por parte de las organizaciones sociales, de la necesidad urgente de un tercer sector de la comunicación.


No hay comentarios: