domingo, 14 de marzo de 2010

ONG de información


Parece que el tema de la comunicación sobre/para/en/como el desarrollo se abre camino en la agenda de la cooperación. Exactamente cinco años después del primero, la Revista Española de Cooperación y Desarrollo del IUDC de la Complutense, ha vuelto a dedicar un monográfico al tema, de nuevo bajo la coordinación de Javier Bernabé del IPPAI.

Fantástico el artículo de Jean-Paul Marthoz Las ONG en la conquista del terreno periodístico

"Las ONG tienen responsabilidad en la esfera de la información. Tendrían que adoptar como principio el compromiso de no agravar la contaminación de los flujos de informaciones ni las fallas del periodismo. Deberían respetar los principios fundamentales de esta profesión difundiendo una información rigurosa sin exageraciones ni manipulación. Deberían contribuir a mejorar el periodismo, compensando sus ausencias o sus descuidos, dirigiendo la lámpara sobre las crisis olvidadas y suministrando por sus encuestas los elementos que, muchas veces, escapan a las miradas fugaces de los medios".

"Las ONG no pueden quejarse a la vez de los medios y tratar de instrumentalizarlos. En otros términos, las organizaciones humanitarias o de desarrollo no pueden quedar indiferentes y pasivas frente a las evoluciones de la economía de los medios ni aceptar la degradación del discurso público por el amarillismo o el espectáculo".

Marthoz remite a un artículo de Caroll Bogert, directora de Human Rights Watch en Nueva York, firme defensora de las ONG de información que contribuyen al buen periodismo como fuentes o como productoras directas. En Old hands, new voices cuenta cómo las ONG ayudaron a salvar el periodismo. No dejéis de leerlo.

Y en la misma línea, y sin salir del periodismo y los derechos humanos, Javier Bauluz prepara un nuevo medio digital que se llamará Periodismohumano.com. ¿Por qué queremos un periodismo más humano? 200 personas contestaron. Las ONG tienen que subirse a ese tren. O los perderán todos. Comunicativamente hablando.


Post.data: La foto es de Walter Astrada, colega de Bauluz, sobre el conflicto de El Congo. Astrada ha sido premiado en el World Press Photo de 2009, y ahora en 2010 por sus fotos de la represión en Madagascar.

No hay comentarios: