miércoles, 5 de mayo de 2010

"Las ONG no quieren que los periodistas mostremos niños o que hablemos del olor a muerte"

Ayer periodistas y ONG se encontraron en un acto organizado por Solidaridad Internacional, La Casa Encendida, Iecah y la Asociación de la Prensa de Madrid para reflexionar sobre la cobertura mediática del terremoto de Haití, tema que en este espacio hemos tratado desde distintas perspectivas.

Aida Sánchez, de CanalSolidario.org, estuvo presente y recogió lo más relevante de lo dicho. Como se verá, mucho de lo dicho habla por sí solo del estado en que se encuentran las relaciones entre ambos colectivos, por lo menos en relación a la cobertura de acontecimientos traumáticos como el de Haití. Para reflexionar:
Desde las ONG se pide que los periodistas sean notarios asépticos, que no hablen de muertos, que no muestren niños, que no hablen del olor a muerte. Parece que buscan una imagen de “Alicia en el páis de las maravillas”.
¿Por qué nos interesa vernos como protagonistas, como salvadores de la desgracia ajena, y verlos a ellos como víctimas? ¿Porque movilizamos más fondos y más emociones si comunicamos así?
Los medios nos han dado una imagen simplificada y a grandes brochazos de la situación de Haití. Este tipo de comunicación consigue anestesiarnos” y no contribuye a generar cooperación a largo plazo.
Quizás desde los medios no fuimos demasiado justos con la población haitiana al hablar durante días de pillaje y barbarie. Fue injusto trasladar una visión del pueblo haitiano “salvaje” o “bruto”.
Creo que existen prejuicios sobre los medios de comunicación o sobre cómo trabajamos los periodistas en una situación así.
Fue una información de shock para una situación de shock.
Algunas ONG estaban por allí pululando, había muchísimas, parecía el Fitur de las ONG”.
La gente en ese momento no quería saber cómo es Haití, qué problemas tenía antes del terremoto, quería saber qué estaba pasando en ese momento. Por eso hicimos periodismo de sensaciones.
Por primera vez después de un desastre natural nos llamaron muchas ONG para ofrecernos contactos con sus cooperantes en terreno. No tuvimos que buscarlas nosotros, se nos adelantaron. Nos preguntábamos ¿si tienen tanto tiempo para hablar con todos los medios, tendrán tiempo para hacer su trabajo?”.
Las ONG con una posición social crítica tienen que tener una política de comunicación autónomarespecto a los grandes medios. Una política de comunicación cooperativa, fiable y con vocación de influir en la sociedad.
Los medios han caído en algunas ocasiones en simplificar una información muy compleja. La excusa de ofrecer una historia muy pegado a lo humano puede acabar desconfigurando la realidad.
Las dinámicas de los medios no las vamos a marcar las ONG porque son empresas con intereses propios, pero sí podemos encontrar aliados estratégicos en personas concretas, sensibilizadas, que trabajan en los medios.

El artículo completo se puede leer aquí.

La foto, de Internews Networks en Flickr, es del mismo artículo.

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