sábado, 30 de octubre de 2010

Flashes del foro

Long Island, Nueva York (mayo de 2008). Mirando desde otros lugares.

Todavía recuperándonos de las intensas jornadas en el III Foro en Córdoba, no quiero dejar pasar más días sin apuntar algunas reflexiones, sobre todo para animar a otros compañeros y a otras compañeras a seguir completándolas.

Elijo esta foto porque creo que sintetiza las intenciones del Foro, quizá más que una foto de la sala en que nos reuníamos, con una alta tarima que separaba en exceso a los ponentes del público, aunque solo en lo físico. Los debates no se han visto afectados por ello.

Comunicación, Educación y Ciudadanía... En el III Foro celebrado del 22 al 23 de octubre en Córdoba, se evidenció una vez más el acierto de Javier Erro y Tere Burgui al bautizar el foro hace ya unos años (en el 2006). El diálogo entre estos tres ámbitos marca unos enfoques y unos intereses comunes reflejados en cada sesión de trabajo en Córdoba. Y esta foto, realizada desde Long Island en Nueva York, frente a la ONU, desde detrás de un gran anuncio publicitario de Pepsi-Cola, me parece muy representativo de ello. El esfuerzo por implicar a todos los discursos públicos, desde los oficiales a los comerciales, y sobre todo los de la sociedad civil, para transformar las estructuras y dinámicas que perpetúan las injusticias y que silencian tantas y tantas otras formas de organizarnos desde criterios más responsables y diversos.

Las sesiones mismas del foro nos dieron pie a evidenciar y contrastar modelos de comunicación plurales (desde las limitaciones o aportaciones del Power Point a la riqueza de las historias de vida, como la conferencia de Rosa Mª Alfaro, que con la narración de sus logros desde Calandria reforzó el convencimiento de que muchos proyectos de comunicación y ciudadanía están dando sus frutos).

Hablamos sobre las posibilidades de las nuevas tecnologías bien entendidas (mientras el ordenador, con Windows Vista, hacía saltar cada dos por tres alarmas de HP y McAfee detrás de los bloggers que hablaban de sus iniciativas, en código abierto, paradojas del discurso objeto mismo de los esfuerzos de transversalidad que a veces se descuida y que se aprovecharon para potenciar la empatía entre público y ponentes a través del humor y la cercanía).

Destacar en este sentido la riqueza del foro por la incorporación de muchos ponentes jóvenes, con proyectos muy potentes (como Olga Berrios, Tíscar Lara, Felipe G. Gil -ZEMOS98-), estableciéndose de este modo un amplio debate entre agentes de los movimientos sociales, las ONG, las instituciones públicas, los medios de comunicación, los centros de investigación y los centros educativos de diferentes niveles que puso de manifiesto la gran cantidad de buenas prácticas de comunicación para la solidaridad que vienen desarrollándose en España y Latinoamérica y la dinamización del Foro, que está en plena forma.

No hay comentarios: