domingo, 24 de abril de 2011

Presentación en Palma del libro “Comunicando para la Solidaridad y la Cooperación"


Charla y presentación del libro “Comunicando para la Solidaridad y la Cooperación. Cómo salir de la encrucijada” a cargo de Montse Santolino

Libreria Literanta, c/Fortuny, 4, Palma

Día: Viernes 29 abril 2011.
Hora: 20:00 horas.


¿Funcionan las campañas de sensibilización de las ONGD? ¿Se pone por delante la publicidad para captar fondos? ¿Qué ideas transmiten los medios de comunicación y las ONGD sobre las causas de la pobreza y la desigualdad? Conscientes de la limitada capacidad transformadora de los proyectos de las ONGD, ¿qué papel pueden tener las entidades para provocar cambios que tengan resultados más significativos en los países empobrecidos que los propios proyectos de desarrollo?

La actual comunicación de las ONGD basada en el marqueting y la eficacia económica ha conllevado un escaso conocimiento de la sociedad acerca de las realidades del Sur y de la cooperación internacional para el desarrollo. También el modelo de periodismo actual y la precaria situación que atraviesa la profesión periodística han contribuido a ello.


Montse Santolino, una de las autoras del libro, es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona-UAB y posgrado en Cooperación y Desarrollo por la Universitat de Barcelona, es especialista en comunicación para el desarrollo. Ha colaborado o seguido la pista de proyectos de comunicación en varios países centroamericanos y latinoamericanos. Responsable de Comunicación y Publicaciones la Federació Catalana d’ONGD (FCONGD). Tiene amplia experiencia como formadora en educación y comunicación para el desarrollo. Es profesora del Posgrado La comunicación de los conflictos y la paz y del Máster en Mediación Intermediterránea, ambos de la UAB. Miembro del Foro estatal “Comunicación, Educación, Ciudadanía” y de su sección catalana, es una de las autoras del blog Cicomunica, especializado en el análisis del discurso y las prácticas comunicativas de los medios y las ONG. Colaboradora de Zona ONG, el foro de comunicadores de Canal Solidario, y del Área de Comunicación Política de Calandria, ONG peruana.


El libro es una recopilación de artículos de Teresa Burgui y Javier Erro. Ficha y descarga de documentos del libro: http://www.laboratic.org/documentos.php

Más información en: http://illesbalears.isf.es/comunicacio/blog/

Organiza: Fòrum Comunicació, Educació i Ciutadania de les Illes Balears, impulsado por Ingeniería Sin Fronteras con el apoyo de la Conselleria d'Afers Socials del Govern de les Illes Balears.

No hay comentarios: