lunes, 15 de agosto de 2011

Las 3 tenoras: el periodismo es cosa de chicas


'El periodismo del futuro' Rosa María Calaf, Mayte Carrasco (1/2)

'El periodismo del futuro' Olga Rodríguez (2/2)

Penita de blog, medio abandonado...Y mira que el verano ha dado de sí con tanto pobre suelto en Somalia, en Londres y en Catalunya. Qué fuerte comprobar que los discursos de criminalización de la pobreza son tan globales como la propia pobreza.

Agosto trabajando permite cosas como ver videos que nunca tienes tiempo de ver. Estos dos resultan un marco excelente para entender por qué no entendemos la crisis de Somalia, probablement la peor explicada y peor atendida de los últimos tiempos, pese a estar resistiendo el verano (informativamente hablando).

No entendemos Somalia porque no entendemos el mundo y los medios no nos ayudan. El 11 de mayo Le Monde diplomatique organizó una mesa redonda sobre 'El periodismo del futuro', con Rosa Mª. Calaf (12:17), Mayte Carrasco (25:01) y Olga Rodríguez (46:10). Hay muchos debates sobre la crisis del periodismo pero pocos donde todas las ponentes sean mujeres expertas en información internacional, y no de academia, sino de terreno.

La dictadura de las agencias, que veamos el mundo solo a través de Reuters y AP gracias a la desinversión en corresponsalías y enviados especiales de las empresas periodísticas, es una de las razones por las cuales la información sobre el mundo es rápida, mala y sensacionalista. También lo es la interiorización de la profesión de la cultura del "boom y el click". Y si al "concepto deforme de lo noticiable", le añadimos el de "caos narrativo" d'Ignatieff ya tenemos bastantes claves para entender por qué los medios están conformando un pensamiento superficial y simplista y moviendo a la más absoluta indiferencia respecto a una realidad global compleja, absolutamente determinante para nuestro futuro.

La mejor frase del acto es de Ortega y Gasset: toda realidad que se ignora, prepara su venganza.

No hay comentarios: