domingo, 28 de septiembre de 2008

Información y ONGD

19 de septiembre: concentración de apoyo al pueblo boliviano
Consulado de Bolivia en Barcelona


Después de mucha desinformación, las ONGD españolas Acsur-Las Segovias, Asociación de ayuda a la Infancia Yanapi, Educación sin Fronteras, Intermón Oxfam, Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo Iscod, Mundubat y Veterinarios sin Fronteras han emitido un comunicado sobre Bolivia donde piden a los medios de comunicación “ser responsables y rigurosos con la información que brindan, pues la delicadeza de esta situación requiere de toda nuestra responsabilidad y profesionalidad brindando datos precisos y reales de lo que está aconteciendo en el país y no dejándose llevar por posturas tendenciosas y exageradas que ponen en riesgo la vida de colectivos que están luchando por la defensa de sus derechos más fundamentales”.

Y de nuevo me pregunto... Si en situaciones de crisis social y política las ONG disponen de información de primera mano. ¿Por qué no son capaces de convertir todos los correos e informes que les llegan de su gente sobre terreno, y de las ONG locales con las que trabajan, en información alternativa?

Gustavo Duch, director de VSF es un buen ejemplo a seguir: es capaz de transformar el conocimiento técnico que da el trabajo de cooperación en relatos sencillos, absolutamente entendibles y movilizadores (al menos de la conciencia). Aquí su última columna del 27 de septiembre, en El Periódico: Guerras por la tierra. Un buen discípulo de Galeano.

No hay comentarios: