jueves, 8 de enero de 2009

El valor de servir ¿a quién?

“Pregunta a cada idea:
¿a quién sirves?”
B. Brecht

Pascua militar 2009: se celebran 20 años de las misiones internacionales del ejército español. "Nuestro" renovado ejército socialista empezó su campaña de imagen poniendo al frente a la Chacón, y enseguida contrató una empresa de “comunicación” que puso en circulación el lema “El valor de servir”. Pako en su blog Ugrafías colgó hace poco el primer anuncio y su réplica, qué ahonda precisamente en la gran pregunta...¿servir a quién?



La semana pasada el Ministerio de Defensa aún estrenó nuevo anuncio sobre Mostar. Después de ver sus tramposos videos y de leer algunas noticias, una se pregunta: con un ejército así, ¿para qué hacen falta ONG?.

"Nuestro” ejército es un modelo de integración social (el porcentaje máximo de inmigrantes está fijado en el 9%, pero superan el 30% de la tropa de unidades de combate como la Legión o la Brigada Paracaidista) y además a partir de ahora tendrá “código de conducta” para misiones en el exterior (¿y hasta ahora qué llevaban?).

Lástima que las imágenes de Gaza estén fastidiando esta bonita campaña de imagen...¿o no?,¿o es que precisamente de eso se trata? ¿a más destrucción más posibilidad de que “nuestros” soldados pacifiquen y reconstruyan más y mejor?

¿Y la comunicación? ¿a quién sirve? Algunos discursos están a la altura de las bombas de racimo: “La brutalidad de los ataques es para evitar a toda costa bajas propias que la opinión pública israelí no toleraría”, “la capacidad de sufrimiento de los palestinos es mayor que la de los israelís y puesto que ahí radica su fuerza, el daño inflingido ha de ser mucho mayor aún”.

Para compensar Aljazeera ha abierto una web de periodismo ciudadano desde la zona de conflicto, y en Global Voices nos reconducen hacia algunos blogueros que escriben desde allí.

¿Y la educación? ¿a quién sirve? La Campanya Desmilitaritzem l’educació volvió a protestar en diciembre por la presencia militar en el Salón de la Infancia de Barcelona. La directora de la Fira de Barcelona argumentó que “las actividades desarrolladas por el ejército se circunscriben en su totalidad al ámbito humanitario y las operaciones en las que participa tienen como objetivo mantener la paz en zonas de conflicto y garantizar el respeto a los derechos humanos humanos en aquellas zonas donde están en peligro”. Desde la Campanya se contestó que la cultura de la defensa se contrapone a la cultura de la solidaridad propia de la Educación para el Desarrollo, la Paz y los Derechos Humanos.

Acabo: el ejército israelí ha abierto su propio canal en youtube para mostrar sus hazañas (y eso me niego a enlazarlo).

Grandes ilusionistas
con hazañas de alarde,
dicen que son altruistas
los cobardes
Silvio Rodríguez

2 comentarios:

Eloísa Nos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eloísa Nos dijo...

Gracias por esta reflexión, Montse, y por tu incansable capacidad de "enredar" (en el buen sentido de la palabra) y visibilizar en esta ventanita noticias y discursos que en el día a día se nos pueden escapar.
La comunicación de contracultura se enfrenta siempre a la dificultad de tener que llevar la contraria a mensajes que se apoyan en "buenas intenciones", en lo que para muchos es un "orgullo", para meter el dedo en la llaga y recordar que cada persona que legitima la cultura de la violencia le hace un flaco favor a la necesidad de unas estructuras que favorezcan la paz y eviten tantas situaciones de pobreza y sufrimiento diarias, como las que vivimos estos días en Gaza.
Es muy interesante la maenra en que el segundo vídeo dialoga con el primero y desvela tantas realidades que hay que abordar.

Me sumo a tu propuesta musical, y os recomiendo dos canciones (no olvidemos su eficacia como forma de comunicación) de Le Punk. Se pueden escuchar en su página web (www.lepunk.es):
"Europa" (de su último disco, Mátame)
"El Telón" (de su anterior disco, No disparen al pianista).