jueves, 15 de enero de 2009

Violencia a granel

Escribe el articulista Hermann Tertsch en ABC (7-1-09): "En nuestro país se dispara la campaña de linchamiento contra Israel por decidir asumir su autodefensa" calificando de "terrible pero imprescindible" la "decisión de Israel de defenderse". Un día antes criticaba en este diario "la basura antiisraelí que que se vuelca a diario en las televisiones, radios y periódicos que gozan o esperan favores del régimen en España". El 29 de diciembre Tertsch escribía también en ABC: "Por supuesto que ha habido víctimas civiles. Porque muchos de los arsenales están en sótanos de casas de miembros y líderes de Hamás. Porque todo el terrorismo islamista se arropa en civiles, cuyas muertes para ellos son una bandera". Tertsch criticaba "la artera forma de de analizar la realidad (...) que lleva a tanto idiota a pensar que las armas son malas independientemente de quien las tenga". Y añadía: "los defensores de esta operación militar de Israel somos los que sufrimos por todas las muertes (...) Y enfrente hay un enemigo que se alegra de las muertes, también de las propias". Como si se tratase de una arenga concluía: "Israel sabrá defender, cueste lo que cueste, pese a quien pese, llore quien llore, su sagrado derecho a la existencia en libertad y dignidad".
El 8 e enero un diplomático israelí decía en la emisora Intereconomía "lamentar" las víctimas civiles, pero lo achacaba al conflicto y a la responsabilidad de la otra parte. Su lenguaje recordaba a la retórica habitual de Batasuna. Un tertuliano apostillaba: "comprendo la ley de acción reacción para hacerse respetar".
Unos días antes el articulista Tomás Cuesta, (ABC, 31-12-08) escribía: "Según los que se arrogan la representación del humanismo y agitan el mondongo de la mala conciencia, Israel es el único estado del planeta que no tiene derecho a defenderse". E iba mucho más lejos: "Aunque nadie se atreva a formularlo el cuento es el de siempre: un judío muerto es un judío menos. Varían los cuentistas o, por mejor decir, se alternan. Antes, solían embestir por el pitón derecho y ahora escupen veneno por el colmillo izquierdo".
Si Israel ejerce de esta forma su derecho a defenderse, ¿a Palestina también le asiste el mismo derecho? Partidario de salir de este bucle habló el músico israeloargentino Daniel Barenboim, que dirigió hace unos días el Concierto de Año Nuevo de Viena. Deseó "paz y justicia humana en Oriente Próximo". Barenboim fundó junto con el ya fallecido Edward Said una orquesta formada por jóvenes israelíes y de distintos países árabes. Considera el de Israel y Palestina (ABC, 30-12-08) un conflicto que "sólo se puede solucionar entendiendo la lógica del otro, sin violencia ni acciones militares".

No hay comentarios: