sábado, 4 de abril de 2009

Fidel: ¿bloguero mayor?

Leo en la Polémica Digital la estupefacción de la bloguera cubana Elaine Díaz provocada por un artículo de Proceso en el que se habla de Fidel Castro como uno de los principales blogueros de Cuba. Argumenta la revista mexicana que "su bitácora virtual es una de las más conocidas y difundidas en la mayoría de los países de habla hispana", que "Fidel siempre ha aprovechado la tecnología para difundir sus ideas, enviar mensajes directos o entrelíneas y sacar provecho político" y que "más de 150 páginas de medios de comunicación de toda la isla tienen links que conectan con su blog".

Elaine recurre a la definición de blog de Wikipedia para probar que, pese a que "La columna de Fidel" (como sugiere que se le llame a ese espacio) comparte alguna de sus características, la ruptura se plasma en aquello de que la principal fortaleza de un blog "radica en la interactividad que permite entre el autor y los lectores". No existe posibilidad real de replicar, comentar o profundizar en las reflexiones de Fidel, ergo de 2.0 nada. Elaine le pone negrita a eso de que el 2.0, esencialmente, "se revela ante las relaciones de poder".

Lo que sigue del artículo de Elaine Díaz (y La Polémica Digital, en general) es bien interesante, pero eso ya lo dejo para ustedes.

2 comentarios:

Elaine dijo...

Hola:
Estaba revisando en las estadísticas de mi blog y vi su referencia. Gracias por su contribución al debate sobre el tema, y gracias sobre todo por hacerlo de una forma respetuosa.
Saludos,
Elaine

Jordi de Miguel dijo...

Gracias, Elaine, por tu comentario. Fue una grata sorpresa recibirlo. Seguimos con atención tu blog y los debates en la blogosfera cubana. Interesantísimo proceso. ¡Hasta pronto!