viernes, 24 de abril de 2009

La web, el poder y la ciudadanía



Desde que el gobierno de Rodríguez Zapatero ha sumado a Ángeles González Sinde como nueva ministra de Cultura, se ha desatado la guerra en internet. Al comentarlo con usuraios/as habituales de la red, es curioso que muy poca gente está al tanto del lío que hay montado.

Intento de explicación en formato telegrama:

- Sinde pertenece al lobby de la industria del cine, de los derechos de autor y de la SGAE.
- Estas industrias culturales (la de la música también) acusan cada vez más a las "descargas ilegales" de internet como su principal problema.
- Debido a esta queja, en su momento se les otorgó el 'canon digital', para sufragar supuestas pérdidas que pudieran estar sufriendo.
- La nueva ministra ha sido una de las principales promotoras de aquel canon y se ha manifestado en favor de subir la apuesta.
- Sinde, además, se ha mostrado beligerante hacia 'los internautas'.

La respuesta ha sido inmediata. Una web (Sindescargas.net) y un grupo en Facebook piden la urgente dimisión de Sinde. Y la pelea ha comenzado.

Hasta aquí todo huele raro... una ministra anti-internet y miembro del lobby cultural de los derechos de autor, intermediando entre ambas partes. Pero el tema se complica más aún cuando se mezclan peras con manzanas, como diría Ana Botella.

Por un lado, tenemos a toda la industria 'dinosauria' que regentea la cultura y sus derechos, que inunda los medios (sus aliados, bah) con mensajes malintencionados y mentirosos. En esta línea es curioso ver cómo se unen dos palabras en un solo término: "descargas ilegales" y cómo se equipara esta expresión al 'top manta'. El problema es que hablamos de cosas muy distintas, o mejor dicho, el problema es que NO hablamos ni diferenciamos.

En las 'descargas ilegales' se incluyen con toda malicia las descargas P2P, es decir, la que realizan usuarios libremente, de unos a otros y sin mediar ningún ánimo de lucro; es, a los efectos, el 'te presto un disco' de toda la vida trasladado a una nueva plataforma tecnológica, internet. Estas descargas son LEGALES, 100%. Sin embargo, se les olvida una y otra vez diferenciarlas de aquellos sitios que realizan lucro con materiales protegidos por derechos de autor. Esto último es parecido al 'top manta'.

Para ver ejemplos de este tipo basta con ver la tele o poner la radio o leer un periódico. Pero el caso que más ha sonado últimamente (en internet, claro) ha sido la respuesta en bloque de todos los medios tradicionales al 'caso del webmaster declarado culpable' por administrar un sitio web de 'descargas ilegales' (P2P en realidad). ¿Y por qué ha sonado? Porque ha sido una noticia aparentemente de 'último momento' que en realidad tenía más de cinco meses y por si fuera poco, era mentira. Leerlo que no tiene desperdicio.

El tema es muy complejo y tiene muchos actores: las sociedades defensoras de los derechos de autor, autores, industrias distribuidoras, proveedores de acceso a internet, ciudadanos, etc... Y tiene tantos enfoques que es dificultoso hacer un 1+1 clarificador.

Pero todo este entuerto es IMPORTANTÍSIMO.

Internet es el primer medio en la historia que es democrático por su propio protocolo de fundación, o al menos es el que más acerca. La red no sólo facilita el acceso a la cultura, a la información, a la comunicación, a la tecnología sino que además, es participativo y da las herramientas para que toda persona (que tenga acceso a ella, claro) pueda crear, informar, innovar, denunciar, crear contenido, compartir.... 

Es el primer medio horizontal, en el que los usuarios no deben acatar las imposiciones de los grupos que ejercen el control, como ha sucedido hasta ahora con la prensa, la televisión, la radio, el cine, la industria musical, todos de lógica vertical.

Hoy está en juego nuestra ciudadanía. (Sí, sí, hoy mismo, en el Parlamento Europeo, por ejemplo). Por eso, urge informarnos y actuar.

Otros links interesantes para enterarse de lo que está pasando:

- Construcción del enemigo único, a lo Goebbels
- Punto de vista de un guionista
- Sarkozy, paladín contra internet
- El caso The Pirate Bay (o una chapuza en Suecia)
- Carta a González Sinde
- El día que Zapatero perdió Internet

No hay comentarios: