viernes, 28 de agosto de 2009

Contra el racismo de los medios

Hace tiempo que las propuestas comunicativas de la ONG Survival son muy buenas, pero ahora tiene una campaña particularmente interesante de acción contra el racismo de los medios. Se llama Plántale cara al racismo:

Para describir a los pueblos indígenas se han empleado, desde la era colonial, términos tales como primitivos o de la Edad de Piedra, palabras que refuerzan la idea de que estos pueblos han permanecido sin cambios en el transcurso del tiempo y de que están atrasados. Esta idea es tan errónea como peligrosa. Es errónea porque todas las sociedades se adaptan y cambian, y es peligrosa porque se utiliza con frecuencia para justificar la persecución o el desarrollo forzoso de los pueblos indígenas. Los resultados son casi siempre catastróficos: pobreza, alcoholismo, prostitución, enfermedad y muerte.

A Survival le gustaría que estuvieras pendiente del uso de términos como de la Edad de Piedra y primitivo para describir a los pueblos indígenas en los medios de comunicación actuales. Cuando descubras alguno, te rogamos que rellenes una de nuestras postales y se la envíes al Jefe/a de Sección.

Y por si alguien necesitaba ejemplos, Survival facilita una lista de artículos y programas contra los que quizás querríamos actuar.

Tiene además otra campaña llamada Cuidado, turistas donde informa de destinos a los que. por responsabilidad, no deberíamos acercarnos o del comportamiento que deberíamos tener en caso de visitar pueblos o territorios indígenas.

Y la frase que usan de Oso de Pie (Luther Standing Bear), un sioux Lakota, demoledora: 'Tantos años llamando al indígena salvaje, no le han convertido en uno.'

Buenas iniciativas.

No hay comentarios: