Anesvad, una de las ONGD que puso al sector en jaque el 2007, annus horribilis, vuelve. Esta ONGD, en otros tiempos la más fuerte del País Vasco, se convirtió en el modelo de cómo determinadas campañas muy agresivas de comunicación acababan teniendo detrás dirigentes y prácticas organizativas importadas de los consejos de administración de los bancos, las constructoras o los grandes clubs de futbol.
Anesvad vuelve con un 40% menos de socios pero parece que con las ideas bastante más claras, y poniendo por delante tres anuncios que pretenden simbolizar "la transformación experimentada por la fundación tras los cambios en su dirección y maneras de gestión llevados a cabo". Debo confesar que he saltado a su web después de ver esos anuncios en la tele: impecables técnicamente y con la dosis justa de información y de emoción y, SOBRE TODO, protagonizados por los profesionales de las contrapartes del Sur... !!!!Aaaaaaaaaaaaaleluya, aleluya, aaleeeeeeeeeeeeeeeeeeluya!!!! Y tal y como explican los de la productora que ha realizado los anuncios, parece que además de hablar, han creado los guiones CON ellos...
A partir de los anuncios han parido una web con el nuevo lema, Creeemos que es posible, que después de preguntarte si crees que es posible alguno de los objetivos que se proponen, te lleva a conocer a alguien que quiere conseguirlo (la contraparte). El enfoque es el debe ser, y destaca el papel de los socios: desde aquí 90.000 personas les respaldamos.
Lo que además estaría muy bien saber es cómo han acompañado a esos 90.000 socios y socias que han aguantado el temporal. Y cómo eran los que se fueron...y los que se han quedado. Esa información ayudaría mucho al sector.
2 comentarios:
Todos sabréis que la palabra crisis en chino está constituida por dos grafismos 危机 que significan peligro y oportunidad.
Sin lugar a dudas, eso son las crisis, momentos de máximo riesgo para las entidades que las padecen que, sin embargo, bien gestionados, pueden transformarse en la mejor herramienta, en la situación perfecta para acometer todos los cambios que cualquier institución que padece una de estas situaciones reclama a gritos.
Mi más sincera enhorabuena a todo el equipo de Anesvad, que, con mucho esfuerzo ha sido capaz de conseguir aprovechar la crisis del 2007 y convertirla en palanca para lograr ese ansiado cambio. Cualquier transformación requiere de valentía, esfuerzo, perseverancia, conocimiento, paciencia… cualidades que, me consta, tiene la gente que día a día sigue batallando en esta entidad por el objetivo de conseguir que Anesvad sea una ONGD conocida, en esta ocasión, no por lo escandaloso de sus campañas, sino por su buen trabajo en pro y con los pueblos y personas más desfavorecidos. Mi más sincera enhorabuena a todos ellos, y mi apoyo. De ahora en adelante, sus campañas de comunicación serán ejemplos en mis clases de lo que se debe hacer, y no de lo que se debe evitar. Gracias a CiComunica, y en especial a Montse por difundir el cambio experimentado por esta entidad.
Me parece muy sorprendente que Anesvad haya vuelto después de todo lo que pasó.
No pongo en duda a las personas que ahora la componen, pero no acabo de entender que, aunque sean los mismos y mantengan la infraestructura, no hayan optado por cambiar la "marca". Probablemente hayan pensado que más vale una marca conocida negativamente que una desconocida...
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