lunes, 4 de enero de 2010

Deseos 2010

Dos literatos-periodistas-blogueros imprescindibles: Issac Rosa en Público (Spain) y Rocío Silva Santisteban en La República (Perú). La imagen de Bansky se la copio a Rocío, y hago míos los deseos de ambos para el 2010.

Isaac Rosa
"Para controlar la información, algunos pretenden que el periodismo sea un sistema cerrado, que empiece y termine en sí mismo. Así, los fabricantes de noticias (agencias internacionales y grandes grupos mediáticos) deciden qué es relevante, qué merece ser televisado y ocupar portadas. (...) El circuito se cierra (y se celebra a sí mismo) al terminar el año: los resúmenes informativos, los especiales del año, confirman que lo más importante de los últimos doce meses fue en efecto aquello en que se fijaron los medios (...).

Para construir un periodismo crítico al margen de esos fabricantes de noticias hay que comenzar por tener agenda propia
. No es tarea fácil, como bien saben quienes intentan hacer algo diferente".

Rocío Silva
"Dignidad e indignación parecen ser dos lados de la misma moneda.
Hace doscientos años la relación entre los ingresos de pobres y ricos era de 9 a 1; ahora, es de 60 a 1. (...) ¿Qué hacen con esa cantidad de dinero? La re-invierten, pierden y ganan, la juegan en Wall Street casi como si fuera Las Vegas y a veces producen terremotos económicos que pueden llevar a la pobreza, precisamente, a esos 106 millones mencionados. Por eso es falsa la hipótesis de que la riqueza no genera pobreza, como sostienen algunos mantras del libre mercado; quizás no en un laboratorio de índices al vacío, pero cuando se tienen que tomar decisiones éticas, y estas responden al afán de acumulación capitalista, los productos de estas decisiones pueden ocasionar la caída de hipotecas, de precios y hasta de los índices de PBI de países ninguneados.

La globalización ha creado un efecto de “aparente” igualdad de acceso a la información y a ciertos bienes que circulan por el mundo más baratos que hace cien años; pero esto es potencialidad pura pues, en la realidad dura y cruda, el acceso a esos bienes e incluso a otros intangibles, como la salud, la educación, la democracia, está cada vez más limitado. Por eso los afanes de Rupert Murdoch por organizar un sistema de copyright inescrutable para pretender cobrar por el acceso a sus periódicos en Internet; y por eso nosotros, en nuestra resistencia pasiva precaria, seguimos pirateando a diestra y siniestra, sobre todo, software. Una de las luchas del 2010 tiene que ser el acceso libre al conocimiento.

Pero otra, la principal, es el acceso al tiempo
. El tiempo de los países capitalistas periféricos, como el nuestro, nos rompe la espina dorsal con sus angustias, sus premuras (...). Con algo de tiempo podemos poner en marcha el pensamiento crítico, la conciencia sobre los discursos autoritarios, la indignación ante actos tan indignos y viles (...) Para este 2010 les deseo tiempo, dignidad e indignación".

Pues eso: tiempo, dignidad e indignación para construir nuestra propia agenda.

No hay comentarios: