sábado, 2 de enero de 2010

Dora Alicia Sorto, in memoriam

“Uno tiene en las manos un pequeño país/horribles fechas/
muertos como cuchillos exigentes.”
Roque Dalton

La peli de la navidad, Avatar, ha recaudado 600 millones de dólares en 10 días. Todo un derroche tecnológico para explicar como la razón capitalista puede destruir cualquier paraíso, real o virtual, si éste se asienta sobre algún tipo de mineral valioso.

El estreno de esta superproducción protoecologista ha coindidido con la Cumbre de Copenhague y el encarcelamiento de Juantxo López de Uralde, el director de Greenpeace España. Absurdo que haya pasado la navidad en una cárcel danesa por colarse en una cena de gala donde los líderes mundiales celebraban que no salvarán el planeta. Absurdo final para una cumbre absurda. Para reclamar la liberación de Juantxo se han conseguido 50.00 firmas en menos de 15 días (también la mía).

La mujer de la foto se llama Dora Santos, 32 años, salvadoreña. Vivía en el cantón Trinidad de Sensuntepeque (Cabañas). Fue asesinada el pasado día 26 de diciembre. Estaba embarazada de 8 meses y cargaba a uno de sus hijos de 2 añitos, cuando le pegaron cinco tiros por la espalda. En El Salvador han asesinado a 4 personas por oponerse a una mina de oro de la transnacional canadiense Pacific Rim: “fuentes de agua agotadas, árboles talados y suelo removido, pero lo más delicado ha sido las agresiones, amenazas y asesinatos de luchadores sociales”. Por supuesto no hay culpables.

Los países empobrecidos están plagados de héroes y heroínas ecologistas. Organizad@s en pequeños comités y ONG o en plataformas más amplias. Defendiendo sus territorios con sus vidas. En El Salvador está la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica. La campaña de solidaridad con los ambientalistas salvadoreños no llega a las 200 firmas.

El nuevo (por fin) gobierno de izquierdas paró el proyecto y la empresa minera ha demandado al Estado salvadoreño. Esa era la letra pequeña del TLC: “luego de presentado el estudio de impacto ambiental y cumplido todos los requisitos que establecen las leyes, se ha vencido el plazo y el gobierno no ha respondido, lo que constituye obstáculos a las inversiones”.

¿Esto no era un blog de comunicación? Al lado de los activistas y las comunidades, ayudando a la organización y promoviendo el auténtico desarrollo sostenible, siempre una radio comunitaria. En este caso Radio Victoria. Aquí encontraréis cuñas y sociodramas sobre la minería. Y como quiera que las demandas son sólo una de las estrategias posibles, como en los peores tiempos de los Escuadrones de la Muerte, circula este anónimo con amenazas directas a los periodistas comprometidos:

"Bueno ya mandamos al hoyo a dos, la pregunta es quien va ser el tercero, será acaso el Padre Quintanilla o alguno de los de la radio, no es mala idea seguir mejor con alguno de los bocones de la radio victoria nosotros no estamos jugando ya demostramos que tenemos capacidad logistica y buen financiamiento para echarnos a quien sea, no importa que anden un batallón de policias cuidandolos detras como perros, cuetiamos cuando lo queremos, las muertes van a seguir y nadie detiene la venganza iniciada, preferimos que el tercero de los muertos sea un locutor, o un corresponsal, o cualquiera otro de esa pinche radio, el blanco mas seguro es un locutor, cuidasen que no estamos jugando esta es la nueva ola de advertencias que estamos iniciando luego de quebrarnos a Ramiro”.

Se quebraron a Dora por obstáculo para las inversiones. Pero como decían en su comunicado de noviembre: “la maquinaria no pasó, los campesinos, amas de casa, jóvenes, niños y niñas de las comunidades de Cabañas son ejemplos para el mundo, ellos y ellas demostraron que las trasnacionales tienen piel de arena”.

L@s compañer@s periodistas y comunicador@s salvadoreñ@s también son un ejemplo para nosotr@s. A imagen y semejanza de los poetas de Roque Dalton:

No somos, pues, cómodos e impunes anonimistas: de cara estamos contra el enemigo y cabalgamos muy cerca de él, en la misma pista. Y al sistema y a los hombres que atacamos desde nuestra poesía con nuestras vidas les damos la oportunidad de que se cobren, día tras día".

Posdata: en el 93 estuve en El Salvador en los inicios de otra radio comunitaria, Radio Izcanal, hoy de referencia en todo el país. Debía enseñar a unos excombatientes mutilados a hacer informativos. No solo no les enseñé nada, sino que aprendí más de comunicación con ellos, que en muchos años de facultad.

No hay comentarios: