sábado, 10 de abril de 2010

Sudáfrica: Entre la intolerancia racial y la violencia de género

El clima de intolerancia en Sudáfrica llegó a los sets de televisión, cuando el último 08 de abril, la entrevistadora del programa Africa 360 de la BBC, Lebohang Pheko, fue agredida verbalmente por el secretario general del Movimiento de Resistencia Afrikáner (AWB), André Visagie. La prensa internacional en América Latina y Europa ha propalado dichas imágenes, pero ¿qué otros mensajes nos pone en la agenda este vídeo?

La representación de la intolerancia, de la violencia de género, de las lógicas de poder que buscan acallar voces disonantes - o simplemente cuestionadoras - se hace evidente en esta escena, que gráfica las condiciones sociales y políticas que se vive en Sudáfrica. Lamentablemente esas lógicas no sólo forman parte de este lado del mundo sino que están insertas en nuestras culturas, en nuestras formas de relacionatnos y el modo de detentar el poder en el mundo.

Desde una lectura de comunicación y género, este video es ilustrativo respecto a cómo se mira y se valora al interlocutor o interlocutora respecto a lo que representa socialmente. En ese sentido, la periodista no está valorada en su rol profesional sino en su condición de mujer y negra. Una mujer que se atreve a tratar horizontalmente a un hombre (blanco, además), cuya masculinidad dominante no la tolera. La actuación de los hombres y la lucha por el dominio del espacio pone en escena el conflicto de las masculinidades (una violenta y amenazadora frente a aquella protectora) y la actuación de la mujer "subversiva" frente al orden y el rol que le asignó su interlocutor y la cultura dominante.

1 comentario:

Jesús Barcos dijo...

Porque Cicomunica vale la pena...
http://elultramarinos.blogspot.com/2010/04/blogs-que-valen-la-pena.html
Saludos.

Jesús