domingo, 25 de abril de 2010

Periodismo de terreno


Me encanta esta foto: forma parte de la expo de José Cendón Pilares de África. Una mujer africana, intuyo que recogiendo papeletas electorales. Otra mujer en la mesa y ese enano mirándosela... Vale mucho la pena ver la fotogalería de la exposición: mujeres acarreando agua y cargando con sus bebés... pero también mujeres votando, recogiendo rosas (¿per al nostre Sant Jordi?), delante del ordenador o tomándose algo en un bar. Mujeres pilar pero desde su diversidad.

A José Cendón le acaban de dar el Ortega y Gasset por un reportaje sobre Somalia. Su fascinación por los piratas somalís le costó un secuestro y aún así lo tiene clarísimo: más piratas somos nosotros. No va y viene: vive en África y aprovechando la presentación de otra expo, ayer nos recordaba el origen de los problemas del continente: "Se tiene la idea de que África es un continente abocado a la catástrofe y que los africanos se comportan así por naturaleza y que es culpa de ellos, pero no es así. Vivimos de ellos y se mantienen guerras para poder seguir expoliando".

En otra entrevista vuelve sobre lo evidente
: "hay que luchar contra el sistema si te está maltratando".

Tampoco se muerde la lengua con los medios. Le llovieron los premios por un reportaje sobre psiquiátricos en Ruanda y se dedicó a explicar que en los jurados había gente a la que se lo había ofrecido y lo habían rechazado.

Y para completar la lección del fin de semana, una entrevista con John Lee Anderson en la web del Col·legi de Periodistes de Catalunya. ¿Para quién escribimos? ¿lo que se escribió sobre Haití le interesaría a los haitianos? La prensa internacional ha hablado del robo de niños, de los heroísmos de su gente y de las desgracias, menos de un 20% de las noticias sobre Haití han sido presentadas a través de alguien del país. Ellos y nosotros. Ellas y nosotras. "Encara no ens veiem com una aldea global". Y la gran pregunta ¿cómo interesar al lector sin caer en clichés y sin patetismos? Él intenta explicar historias desde la población autóctona, a través de sus ojos.

Y cuando le preguntan por los demonios del periodismo dice que son los propios periodistas. El miedo al futuro, a la desaparición de la prensa escrita, al periodismo ciudadano... falta de confianza en lo que uno hace, porque el periodismo no desaparecerá jamás. "Si fem alguna cosa, hi hem de creure, hem de tenir valor i convicció en ella".

Entre tanto fast-food, fotos y crónicas de largo recorrido. Los dos han publicado hace poco sus últimos libros. Cendón Billete de ida y Lee Anderson El dictador, los demonios y otras crónicas.

No hay comentarios: