sábado, 3 de abril de 2010

Solidaridad comunicativa: reconstruir los medios locales y comunitarios



Reportaje de la Unicef TV sobre el trabajo de la ONG Internews en Haití

Tenemos celulares con 3G que se conectan a internet mientras envían mensajes de texto y traen cámara de fotos. El problema es que colapsa la red, te quedas sin electricidad para recargarlo luego de unas horas de uso y deja de cumplir su función de conectar, no sabes que está pasando. La madrugada del sábado vi como nos reuníamos en la oscuridad de las calles junto a los coches con radios a todo volumen para entender que estaba pasando, sin electricidad dependes del boca a boca de la gente y creeme que la gente habla todo lo que pueda, sin tener info confirmada. Las redes telefónicas son de las cosas que primero colapsan y dejan de funcionar como medio de comunicación.

…las compañías de telefonía celular como Entel y Movistar no funcionaron, la única que funciono fue Claro. Donde estaban los teléfonos satelitales, los equipos de radio frecuencia, que paso con los generadores, cuáles eran las opciones de respaldo. Uno escuchaba en radio a pila a Radio Bio Bio, y ellos pudieron ser el foco de información para gran parte de los chilenos en horas caoticas…

Si después de su terremoto, los chilenos dejaban sentencias como éstas en la red, en Haití la radio fue vital. Según Púlsar en el 80% de los hogares hay una radio. Rolphe Papillon, periodista haitiano de Radio Imagine, me contaba cómo los días posteriores al terremoto la gente recurría a su radio comunitaria para saber qué estaba pasando, y l@s supervivientes se acercaban hasta allí para informar a sus familias de que estaban viv@s.

"La información salva vidas y es tan importante como proveer comida, agua y techo, ¿de qué te sirve que se esté dando agua si no sabes dónde ir a por ella?". La ONG californiana Internews, de la que habla el video de Unicef, colabora con estaciones de radio haitianas y con reporteros locales y emite en creole. Su programa se llama Noticias que puedes usar/ Enfomasyon Nou Dwe Konnen en creole.

Y como nadie tiene más claro el poder de la información que el ejército americano, los marines repartieron en Haití 50.000 radios solares por encargo de la USAID, la agencia de cooperación ianquee, y coordinaron con el gobierno de Préval el uso de un avión especial de comunicaciones, el Comando Solo, para transmitir en algunas frecuencias (en este página del gobierno norteamericano fotos preciosas de los chicos con las radios).

Rolphe me explicó como las radios comunitarias haitianas habían nacido para la resistencia política y habían emitido en semiclandestinidad. Por mucho tiempo el creole les había dado independencia y libertad pero eso se acabó cuando USAID empezó a apoyar la “mejora técnica” de estas pequeñas radios y a darles capacitaciones, para poco después empezar a distribuir sus propios programas en creole. La capacidad de denuncia y coordinación se habían visto afectadas por esta desinteresada ayuda.

Dicen los expertos que "Es de vital importancia asegurar la coordinación del esfuerzo de reconstrucción y la incorporación de elementos de prevención y reducción de riesgos que permitan limitar las consecuencias de posibles desastres naturales futuros." Si algo nos han confirmado los últimos terremotos es que las nuevas tecnologías no deben reemplazar a las viejas, que "el radio am/fm sigue siendo un gadget importante que todos deberíamos tener”, y que hay que apoyar a los medios locales y comunitarios.

España será el cuarto donante de Haití, pero me temo que l@s haitian@s no se enterarán. Las cooperaciones españolas no tienen entre sus prioridades la de la información pero AMARC, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, tiene una campaña para la reconstrucción de las radios comunitarias de Haití y Chile que quedaron afectadas por el terremoto. ¡Solidaridad comunicativa ya!

1 comentario:

TreballSolidari dijo...

Muy buena entrada y video.
Hemos agregado vuestra bitacora a nuestro blogroll: http://descubrecentroamerica.wordpress.com