sábado, 14 de agosto de 2010

¿Por qué los comunicadores nunca hablamos de teatro?

¿Por qué casi nunca hablamos de teatro en este blog? Sospecho que, aún empecinados en orbitar nuestras teorías alrededor de los grandes medios de comunicación de masas, vemos al teatro como una expresión cultural más que, está bien, puede ayudarnos a “contar” historias de lucha y transformación, pero poco más....

Sin embargo, existe un teatro para el cambio social que, además de hacer eso, pone en escena problemáticas reales problematizadas y expresadas por sus protagonistas y fomenta su discusión entre la audiencia, permitiendo la reinterpretación de las obras/historias con la incorporación de las soluciones discutidas colectivamente. Comunicación en estado puro.

En nuestro país tenemos cada vez más entidades que trabajan con esta visión. Una de las pioneras es el Forn de Teatre Pa’Tothom.

Para mi tesis del master de comunicación para el desarrollo de la Universidad de Malmö analicé una de sus obras, Amina busca feina [Amina busca trabajo]. Objetivo: tratar de apuntar el plus que la participación en los procesos de creación y recepción aporta respecto a otros proyectos de comunicación para el desarrollo que utilizan formatos de entretenimiento (radionovelas, series, cómics...) para promover "actitudes favorables" en relación a distintas problemáticas (analfabetismo, VIH/Sida, planificación familiar...), pero desde una lógica "emisor que sabe persuade a receptor que no sabe".

La obra cuenta la discriminación sufrida como mujer y como inmigrante por Amina mientras busca empleo. Ella y sus dos hijos interpretan los obstáculos encontrados en su vida “real” y ponen a debate las alternativas que tiene Amina, y nosotros como sociedad, para vencer este tipo de opresiones.

Aquí tenéis un artículo que resume la tesis y un reportaje que pasó La2 Catalunya hace unos añitos hablando de la obra.





Para más información sobre teatro para el cambio social, podéis consultar el último especial de Soul Beat, dedicado a iniciativas desarrolladas en África. ¡Buen provecho!

La foto es de coro do Caracás en Flickr.

No hay comentarios: