sábado, 26 de febrero de 2011

Una Agenda 21 para la prensa alternativa

El pasado mes de octubre el semanario Directa celebró su número 200 haciendo lo mejor que podía hacer un medio alternativo: escuchar a la gente. ¿El resultado? 200 suscriptoras y suscriptores opinando críticamente sobre el semanario: "Tenemos que huir de los estereotipos apolillados de la mayoría de nuestras izquierdas ideológicas", "Hay que ponderar algunas noticias y dar voces más plurales", "Hay que reflejar que la lucha tiene sentido"... un gran ejercicio de transparencia autocrítica y de valoración de lo conseguido hasta ahora.


El número especial, además, guardaba otra joyita que considero de obligada lectura para toda aquella persona que se dedique o se quiera dedicar en un futuro al periodismo: una Agenda de 21 puntos para una mejor prensa alternativa. Aquí la dejo:


La Agenda 21 'de la prensa alternativa


1. Que predomine el análisis por encima de la descripción. Que la revista sea una herramienta para entender las realidades, los contextos y las causas de los procesos sociales y los fenómenos de fondo que más nos pueden afectar.


2. Que estimule a rebelarse contra las injusticias. Una comunicación alternativa que no consiga animar a la acción no sirve para nada.


3. Que aporte propuestas, ideas, testimonios y experiencias para erradicar estas injusticias.


4. Que no escoja las noticias en función de su espectacularidad, ni sólo porque las protagonistas son nuestra gente.


5. Que sea honesta y no tergiverse ni oculte partes de la realidad con maniqueísmos para hacernos creer que las personas buenas -las nuestras- son muy buenas y las malas -ellas-todavía son peores.


6. Que sea plural porque este nuestras es diverso y diferente. Está integrado por todas aquellas personas que somos social y culturalmente sensibles, somos la gente que no puede evitar el dolor de estómago cuando lee el periódico o mira el telediario.


7. Que también sea un medio abierto con aquellas que no son las nuestras: necesitamos gestionar tanta diversidad como la que podamos atraer.


8. Que sea una revista con la que no siempre estemos de acuerdo, pero que, aún así, siempre nos interese leer.


9. Que nos haga partícipes de un nosotros amplio, de un colectivo humano que, en las grandes cosas, pensamos igual. Que contribuya a la configuración de una identidad colectiva: las nuestras no son bestias raras.


10. Que la conclusión implícita de cada artículo no sea que "todo está fatal".


11. ... Pero que tampoco sea que las nuestras acabarán ganando.


12. Que no tenga temas tabú.


13. Que no haga de portavoz de nadie.


14. Que se ahorre predicar.


15. Que después de leerla, sintamos que hemos aprendido, porque el semanario aporta las claves para entender algo, porque abre nuevos campos de conocimiento, nuevas tendencias y experiencias.


16. Que, a veces, al leerla, nos sentimos incómodos con nuestras propias actitudes ...


17. ... Y que, al mismo tiempo, nos ayude a cambiar formas de pensar y hábitos.


18. Que sea agradable de leer y bonita de mirar.


19. Que no necesitemos utilizar otro medio para informarnos.


20. Que, al leerla, entren ganas de comentar los artículos con los demás, incluso con aquella que ni conocemos.


21. Que, de vez en cuando, se haga preguntas sobre qué quiere ser.

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