martes, 18 de diciembre de 2007

Intereses de caja


Comentario de apertura de Iñaki Gabilondo en el informativo de Cuatro del lunes 17 por la noche, sobre los intereses espúreos de la política internacional:

Ghadaffi recibido con honores; por el Rey, por Zapatero, anteayer visitado afectuosamente por el matrimonio Aznar. La víspera, agasajado en Francia. En plena ofensiva terrorista etarra, cuando estamos desplegando nuestro arsenal de grandes frases sobre principios morales y repitiendo eso de abandonen toda esperanza. Nunca toleraremos, nunca, jamás, jamás, nunca. Ghadaffi, perseguido durante años por los americanos como el terrorista supremo, se compró en dólares su respetabilidad internacional. Y su país tiene grandes reservas de petróleo y gas natural. Y ambiciosos proyectos en infraestructuras, lo que conduce a una reflexión sumamente perturbadora, como la de la intolerancia con las dictaduras, abajo Sadam Hussein, mientras babeamos ante Arabia Saudí y sus petrodólares en Marbella. Es el tipo de perturbación que nos produce exigir democracia y, luego, cuando nos obedecen, rechazar el resultado porque no nos gustó, como en Palestina. Si lo que sostiene nuestra civilización es la fe en nuestros principios, tenemos una civilización de cartón piedra, campanuda y hueca. El único principio indiscutible es la cuenta de resultados. Todo lo demás es coyuntura, y espectáculo. El ejemplo del día viene de París, de donde llegan dos noticias. Una, irrelevante: la Conferencia de Donantes para Palestina.... la otra, de impacto mundial: se llama Carla Bruni."

5 comentarios:

Montse Santolino dijo...

Como dice Danielle Bleitrach en su artículo "Gadafi El revelador" (en Rebelión) "de repente se ve mejor, todo es ridículo. (...) Y todo porque este anarquista coronado y alucinado, escapado de la imaginación de un Artaud o un Chester Himes –por la indumentaria-atraviesa el decorado y los ridiculiza arrastrándolos en su estela".

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=60592

Estos personajes incómodos, los Gadafi o los Chávez, tienen precisamente esa capacidad: la de revelar que tenemos una civilización de cartón piedra.

Jesús: fes el favor de fer un post per linkar la revista d'ASF que hi han articles molt bons.

Jesús Barcos dijo...

La revista que mencionas es el INFO,que esta vez dedica un monográfico centrado en la cultura de paz, la igualdad y la diferencia. Tres pilares complejos. Se puede descargar gratuitamente copiando un código numérico en la web de ASF:

http://www.asfes.org/download-file-50.html

Leandro Fernández Miró dijo...

Como dijo aquel premio Nobel de la Paz, Henri Kissinger: "Noriega es un hijo de puta... pero es nuestro hijo de puta"

cartón piedra

Mareaje dijo...

1. Gabilondo és capaç de fer declaracions com aquesta en forma de línia editorial.

2. Gabilondo és un dels periodistes més mediàtics i influents (¿?) del país.

3. El contingut del que explica és obviament per prendre partit i indignar-se. Per què ningú s’indigna? Si llegíssim això en boca d’algú altre diríem que ‘és q això no surt als mitjans i per això la gent no ho pensa’.

4. Què hem de pensar doncs quan això sí ho diuen els mitjans? Quina part de l’equació falla del tot? I per què?

Anónimo dijo...

La frase que leandro atribuye a Kissinger se le ha atribuido a casi cualquier Secretario de Estado de los EEUU. Sea un buen periodista: busque quién la dijo por primera vez. Si no, no hable de cartón piedra, o tiéntese usted mismo no vaya a ser un ninot.