El periodista Antonio San José - CNN España - dedicó ayer su espacio de entrevista a
Es preciso que los medios no alimenten el cuestionamiento injusto de todas las ONG.
Pero es necesario también que los medios cuestionen la necesidad de la intervención de una ONG en un país, el modo en el que lo hace y, sobretodo, como esta ONG educa sobre las causas de las desigualdades y promueve un cambio de actitud en nuestra sociedad.
4 comentarios:
Y lo peor es que la mayoría de las veces la distinción ONG buena/ONG mala no responde a ningún otro criterio profesional que el del "ojo" del periodista, sus preferencias personales o quién le parece "de fiar", sin "cuestionarse" si llegan a entender la lógica del asunto o el funcionamiento real de una ONGD. ¿Cómo podemos esperar entonces que le entren a la "jungla" del sistema internacional de ayuda?
En La Razón se ha informado que TVE y Notro Films llevan preparando una serie sobre una ONG que se llamará "Plan América" con vistas a estrenarse en abril.
Como protagonistas de la serie estarán Pepe Sancho, Cristina Plaza, Fernando Cayo y José Manuel Seda, que se repartirán los papeles de médicos, ingenieros y expertos en gestión de una ONG.
Mensajes simples para problemas complejos, de digestión rápida...
Así es el arte de la propaganda y el del periodismo fast food.
He estado leyendo un poco de Plan América, permítanme ir temblando.
En el post se dice:
"Pero es necesario también que los medios cuestionen la necesidad de la intervención de una ONG en un país, el modo en el que lo hace y, sobretodo, como esta ONG educa sobre las causas de las desigualdades y promueve un cambio de actitud en nuestra sociedad."
¿Alguna ONG se cuestiona la necesidad de su intervención en un país? ¿Alguna ONG ha dicho alguna vez que no a una subvención?
Es un secreto a voces: La mayoría de las ONG son pequeñas y no tienen ni la estructura ni la calidad organizativa necesaria para pasar los filtros de la AECI. Así que se lanzan en brazos de las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, que son menos exigentes porque están más interesados en la "creación de tejido social" o pura y simplemente en el nacionalismo, que en la cooperación al desarrollo.
Está muy bien pedirles cosas a los medios pero, por favor, miremos un poco a unas ONG que, en su gran mayoría, no pasan de ser expresión de sus financiadores locales y autonómicos, y algunas veces tienen más siglas que socios.
De los centenares que hay en España, ¿cuántas se someten a auditorías organizativas o a certificaciones de calidad, del tipo que sean?
Publicar un comentario