miércoles, 14 de mayo de 2008

Comunicación profesional, comunicación cultural

Muchas veces discutimos sobre la importancia de la comunicación para las ONGD y sobre la dificultad de muchas de ellas (sobre todo las más pequeñas) para tener personas especializadas en estos temas o para poder trabajar con expertos externos debido a los presupuestos.

Acabo de descubrir el Ad Council en Nueva York. Se trata de una organización que por tasas muy bajas consigue que las mejores agencias de publicidad del país trabajen para las ONG.

Faltaría analizar el proceso de trabajo que siguen y si sus campañas dialogan con una eficacia cultural a largo plazo, pero la idea inicial sería interesante trabajarla tal vez en España.

¿Conoce alguien otras experiencias similares? Lo que más se acerca en España es la labor de la AEAP (Asociación Española de Agencias de Publicidad ) que media entre la FAD (Fundación de Ayuda a la Drogadicción) y sus agencias asociadas para realizar su publicidad gratuitamente.

Seguiré informando.

2 comentarios:

Eloísa Nos dijo...

Gracias por la sugerencia, Montse. La iniciativa de Act Responsible parece relacionada con esta.

Eloísa Nos dijo...

Hola una vez más.
Ahora que conozco más a fondo la iniciativa del Ad Council, quería añadir otra reflexión. Mantengo el interés que pueden tener organizaciones de ese tipo para poder trabajar en comunicación, cooperación y paz. Y valoro el gran trabajo de comunicación que realizan.
No obstante, nos encontramos con el gran muro de siempre: dentro de los temas sociales siempre tenemos los que podríamos llamar con mucho cuidado los más "fáciles" de comunicar (aquellos cercanos a nuestras preocupaciones) y otros más "difíciles", porque van contarcorriente, porque son más complejos (en cuanto abstractos o lejanos), o que se mezclan con intereses políticos o económicos. El Ad Council apoya fudnamentalmente campañas que afectan directamente a la sociedad norteamericana, en temas de salud o pobreza interna, por lo que la cooperación al desarrollo y el movimiento por la paz no encuentran un lugar entre sus campañas.
Es importante encontrar "grietas" también en estos espacios, como nos ha enseñado el amigo Giró en el periodismo.