domingo, 23 de noviembre de 2008

La rabia de la fraternidad



Dos joyitas aparecidas en los medios que muestran el otro lado de la solidaridad, la auténtica co-operación: sindicatos centroamericanos y artistas africanos que se solidarizan con nosotros...

- El Periódico publicó una foto de la manifestación de los sindicatos guatemaltecos, en solidaridad con los trabajadores de Nissan: protestaron ante un concesionario de la marca, en la capital del país. Fue la respuesta al apoyo recibido, por años, desde Catalunya. Solidaridad mutua de los trabajadores del Norte y el Sur afectados por las políticas globales de las multinacionales.

- El País publicó una nota deliciosa de Roberto Saviano, el escritor italiano autor de Gomorra, sobre Miriam Makeba, la gran Mamá África, que murió en Nápoles tras un concierto solidario con él, y con los africanos asesinados por la Camorra.

"personas como Tutu o como Miriam Makeba saben mejor que los demás que, si no perdemos de vista el mundo, se pueden solucionar las contradicciones, prestando nuestra atención y nuestra adhesión, sintiendo que nos conciernen incluso los acontecimientos más lejanos. Y no con el aislamiento, con la desidia o con la ignorancia recíproca.

Suráfrica sufre una presión enorme de los carteles criminales, pero sus intelectuales y sus artistas siguen estando atentos, siguen siendo vitales y combativos. El propio Desmond Tutu definió Suráfrica como rainbow nation, nación arco iris, e impulsó el sueño de una tierra mucho más variada, rica y pigmentada que un simple cambio de poder entre blancos y negros.

(...) Miriam Makeba ha muerto en África. No en el África geográfica, sino en aquella que su gente trajo aquí y que se ha mezclado con esta tierra que, hace pocos meses, ha mostrado la rabia de la dignidad. Y espero que también la rabia de la fraternidad".

No hay comentarios: