lunes, 15 de junio de 2009

Masculino neutro universal


El siguiente texto ha sido enviado por una lectora del blog.

Sábado por la noche en casa. Lo confieso: ví La Nòria en Tele 5. Un debate con el título “¿Hay crisis en el PSOE?" ha girado en torno a Leyre Pajín y Bibiana Aido, "Leyre y Bibiana", no para los amigos, para España entera... Una pieza con algunas de sus intervenciones se anuncia con una entradilla en la que se repiten las palabras "jóvenes", "inexpertas", "falta de capacidad", "metidas de pata"... jóvenes, inexpertas, jóvenes, inexpertas, 32 años, 35 años...

Me he ido a google a buscar la edad de Felipe González cuando fue nombrado Secretario General del PSOE: 32 años. Joven e inexperto. He enviado un SMS al programa con ese dato. Tele 5 me cobrará 2 euros por ello.

El reportaje se completaba con trozos de entrevistas a Leguina, Rodríguez Ibarra y Felipe González. Los santos varones han utilizado estos mismos calificativos. La masculinidad gerontológica, la santa expresión del patriarcado en la vida política (empresarial, en la administración pública...) No entraré a valorar a la Pajín, pero la declaración pública que Zapatero ha hecho defendiéndola no ha ayudado mucho a dar mayor autoridad y espacio político a esta mujer: ¿infantilizarla aun más de lo que lo están haciendo los medios y la oposición? ¿recordáis aquella primera página de El País: "Papá, me van a nombrar ministra”?

Bibiana Aido se ha llevado doblete: por joven e inexperta, y por ser la que pone la cara a la decisión política del gobierno de modificar la ley del aborto. ¿Cuántos años llevamos escuchando que la ley no se tocaba porque no había debate social al respecto, porque no era una necesidad? Leguina ha introducido conceptos propios del Opus y la derecha más rancia: "tema ético y filosófico", "un tema que muchos filósofos y pensadores no lo tienen todavía resuelto, y en el que los políticos no hemos de entrar". ¿Qué han de resolver los filósofos sobre el aborto? Creo que ya han opinado bastante y les toca callar, por ley. ¿Qué les ha pasado?¿qué han sentido los santos varones cuando han visto el espacio político ocupado por mujeres jóvenes?

La repera fue que en la publicidad anunciaron otro programa: 24 horas con la Cospedal (María Dolores de), y los cortes promocionales fueron "me voy a buscar a mi hija al colegio", "claro que soy presumida y me gusta ir de compras", con una voz en off que la definía como "la mujer más influyente de la oposición". Olé!!!. ¿Desde dónde hemos de influir las mujeres en la vida pública? ¿Qué habilidades, temas, capacidades han de desarrollar las mujeres jóvenes en la política? ¿Cuándo aprenderemos también a desarrollar estrategias, ya no de supervivencia, sino de verdadera influencia?

La perla de Ibarra: hay demasiados temas de jóvenes, mujeres y ancianos en el gobierno. ¿Cuáles son sus temas? ¿Ustedes qué son: adultos, hombres... o el masculino neutro universal de toda la vida?

Obviamente después de este dirigido “debate”, el 71% de la audiencia cree que Zapatero se ha equivocado eligiendo a Pajín y Aido.

1 comentario:

Mariano F dijo...

Subido a Meneame:
http://meneame.net/story/masculino-neutro-universal