lunes, 6 de julio de 2009

Vicente Ferrer y la lección de solidaridad


El viernes 19 de junio falleció Vicente Ferrer en Anantapur, India, creador de la Fundación que lleva su nombre y que se ha hecho conocida por llevar adelante proyectos para combatir la pobreza en esta región de La India.

La noticia no tardó en llegar a todos los medios de comunicación españoles, hecho previsible teniendo en cuenta que se trata de un premio Príncipe de Asturias a la Concordia, que llevaba medio siglo de labor filantrópica. Hasta allí, nada fuera de lo común. El problema está en el cómo.

Como en una cascada de dominó, periodistas, políticos/as, opinadores/as de antena fueron sumando sus palabras cargadas de adjetivos detrás de un único concepto: la cooperación, la solidaridad, se han quedado huérfanas. Y acto seguido, la canonización mediática, sin matices. Aquí algunos ejemplos:

La muerte del gran filántropo tituló Juan Bedoya el obituario publicado en El País el día de la muerte de Ferrer, que comienza con una distinción curiosa: "Hay personas que no deberían morir, porque son valiosas, porque son amadas, porque son únicas", frase atribuida al padre Ángel García, sacerdote católico diocesano fundador de Mensajeros de la Paz. De la pluma del periodista, otra frase: "Vicente Ferrer seguirá vivo, sobre todo, entre los pobres de solemnidad a los que ayudó de todas las maneras posibles en Anantapur, una zona rural en los desiertos del sur de la India. Su inmortalidad son los hospitales, escuelas, casas, pozos, caminos, etcétera que levantó con un tesón sobrehumano en cientos de comunidades y pueblos."

Muere Vicente Ferrer, el hombre que llevó la esperanza a la India, tituló ABC el mismo día, y agrega "Vicente Ferrer ha dejado 135.000 huérfanos, exactamente el número de niños apadrinados en la actualidad", revelándonos la incapacidad del pueblo hindú hasta de tener esperanza por si mismo.

Y más titulares del estilo: Un ejército de agradecidos, El cooperante más importante del siglo XX, El filántropo inmortal, El hombre por quien lloran los parias, El "español con corazón de indio"....

La beatificación ha comenzado y es tentadora. El Ministerio de Asuntos Exteriores rápidamente crea el Premio Vicente Ferrer a la Cooperación. Y el president de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, va más allá y pide el premio Nobel de la Paz para la Fundación, idea que no tarda en apoyar el Senado y asegura que impulsará la candidatura.

Tal es el convencimiento ya, que ni se escuchan las palabras y se las reconvierte automáticamente. Como sucede en esta tertulia del programa La Ventana, de la Cadena Ser, en torno al minuto 20:

Joan Subirats dice "me ha sorprendido algún comentario de una federación de organizaciones para el desarrollo (a los efectos, la FCONGD) que además de alabar la figura de Vicente Ferrer decía al mismo tiempo la importancia de trabajar con una lógica menos heroica, menos personal, menos individual (...) creo que lo más importante de Vicente Ferrer es su capacidad de mantener el legado..." A lo que Mercedes de la Merced, agrega personalismo "hay un heredero (...) una fundación que seguirá su labor allí...".

Tenemos que volver a la frase inicial "la cooperación ha quedado huérfana" para recordar que estamos hablando de cooperación. O deberíamos estar haciéndolo. La 'cooperación' pretende un diálogo entre iguales, un aprendizaje y ayuda mutuos, y en la avalancha mediática no encontramos casi ninguna aparición del pueblo indio, de esas personas que según Rafael Vilasanjuán son los actores de "una revolución que, aunque se ha llamado silenciosa, ha devuelto la voz y la palabra a quienes vivían en la nada." ¿Dónde están estas personas que, a juzgar por el tono mediático, les ha sido devuelta la voz?

No están. A los medios no les importan (¿a nadie le importa? ¿nadie les echa en falta?). Son la foto de color que justifica la existencia del benefactor, y que por ley transitiva nos hace sentir tan solidarios/as a todos/as. Pero, ¿es culpa de los medios? ¿Sólo de ellos? Los medios tienden a devorar la corteza, visible y de fácil asimilación, pero también dan lo que las ONG les dan. Tampoco se esfuerza Moncho Ferrer, hijo de Vicente Ferrer, cuando en esta entrevista en El Periódico resalta una y otra vez conceptos como 'los sueños de mi padre', 'nuestra misión', 'nuestra motivación', 'tenemos que continuar'...

Tampoco lo hace Ana Ferrer, viuda de Ferrer, en esta entrevista concedida también a la Ventana. Asegura, por ejemplo: "mucha gente cuando murió Vicente se sintieron huérfanos. Soy yo quien ha tenido que motivarles" (...) "todo lo hemos hecho Vicente y yo". Se recuerda luego la expansión exitosa de la Fundación y cómo está presente cada vez en más pueblos. Y muchos otros temas personales, la relación de la pareja, el parecido físico del sobrino con su tío. Es éste último quien da el alegato final para recordar el porqué es importante la presencia de la Fundación en España: para lograr que la sociedad colabore para poder ayudar a resolver los problemas que 'ellos' tienen...

¿Alguna ONG ha dicho algo sobre toda esta legitimación mediática del paternalismo? Yo no he encontrado ninguna mención, ni tibia al menos. ¿Será que los medios no educan? ¿Será que a ninguna llama la atención? ¿Será que es políticamente incorrecto poner en tela de juicio nuestra bondad solidaria, la misma que nos da socios/as, padrinos y madrinas? ¿Será que, como dijo alguna vez un especialista en marketing y ONG, "lo que importa es que la gente se haga socia, luego ya habrá tiempo de concienciarles"? Si sabéis de alguna que haya dicho algo, decirlo por favor!

17 comentarios:

amaia dijo...

Molt interessant i necessari el punt de vista. La veritat que és bastant penós que cap mitjà hagi fet una anàlisi de la figura i la feina de Ferrer en aquesta línia... Per això és tant important que gent com vosaltres continueu fent-nos arribar aquests tipus de reflexions.

Anónimo dijo...

Por fin alguien se atreve a "hablar" con criterio! Gracias. No esperaba menos de este grupo. Por favor! ¿Cómo es posible que se comunique tan mal y que cueste tanto hacer pedagogía? ¿Cuántas ONG de desarrollo están de acuerdo con este "sentir" general respecto a la muerte de Vicenç Ferrer? ¿Por qué es tan difícil explicar a la ciudadanía que de esta manera lo único que se consigue es reforzar el estereotipo de la "superioridad" del "hombre blanco"?? ¿Es que en la India son tontos/tontas para decidir sobre su propio destino? ¿Qué imagen estamos proyectando? ¿Los "pobrecitos" tienen que "caminar" de nuestra "mano" para liberarse de nuestro propio yugo? ¿Sólo Occidente tiene soluciones a los problemas del mundo? Creo que la gente no es tan idiota. Si algo queremos cambiar, más valdría invertir en educación en solidaridad... Los discursos/mensajes de las ONG son o demasiado simples o demasiado técnicos, y lo que es peor, no se entienden...

edu dijo...

Bona Reflexió
crec que això és el fruit d’un discurs monòleg i poc pedagog per part de les entitats de coop durant molts anys, on ha semblat que els únic protagonistes per resoldre els desequilibris del món eren les ONGD. Si afegim que des de fa una anys s’ha santificat el 8 de setembre com San cooperant, ens trobem amb una visió generalista allunyada d’un model de cooperació amb acció realment transformadora. (que identifica les causes i interpel·la l’acció política)

Marina dijo...

Al·lucinant el paternalisme que traspuent totes les opinions i l' adoració envers aquesta persona. Ho entenc per part d'entitats properes a l'Església però he trobat a faltar veus que facin una mínima crítica dels apadrinaments com a mètode de màrqueting "emocional" i gens transformador de la realitat que ha creat les desigualtats.
Però, i això és, crec el més greu és que aquesta persona era capaç de dir coses de sí mateix com:
"del que estic més orgullós és de mi mateix. Com sóc la persona més humil del món sóc la única que pot parlar així" i perles de transformació social com: "convé que hi hagi rics. Qui ens donaria si tot el món fos pobre. La fi del món arribarà quan no hagin pobres. Ens haurem quedat sense feina".
(veure entrevista publicada a La Vanguardia el dia 11 de gener del 2009).

Anónimo dijo...

Humor per gent crítica e intel·ligent. Ironia pura i dura.

Anónimo dijo...

"El sentir del hombre blanco": Vicente Ferrer no obtuvo la nacionalidad india porque no se la concedieron. Ana Ferrer sí, ya es india.
Entiendo que las otras ong se resientan ante la figura de Vicente ferrer. Es excepcional que una ONG tenga una "cabeza visible"de esa envergadura. Una "cabeza"que acredita que nadie se va "a pulir la pasta"como sucedió con el segundo de a bordo de la ONG que lucha contra el cáncer, e "tantti quanti".
Hace bien poco un sujeto intentó liarme para "su ONG", que trabajaba en Perú y Bolivia. El sueldo que "su ONG"le había otorgado graciosamente para que "se mantuviera"allí superaba los 2000 euros.
La población se fía-y me incluyo-de "Médicos sin fronteras", de "Ayuda en Acción" ( en cuyo origen fundacional estuvo también Vicente Ferrer, por cierto), de "Cáritas" ( aunque no se fíe de la Iglesia Católica), de "Itermón"y poco más. Con gran saber y conocimiento del alma humana, a mi entender, pues la ciudadanía sabe de antigüo que la gente se busca las lentejas a costa del ciego de la esquina si se lo permiten. O que comete torpezas tales como la de los Mecanos y los Penélopes Cruz y su colegio de huérfanos abandonados a causa de un mal gerente: como el gerente estaba chalado, se abandona el asunto y se desentiende uno de los huérfanos. En fin. Me fío de la FUNDACIÖN VICENTE FERRER por lo siguiente: SIGUE EN GUJARAT Y CONTINUA EN LA COSTA, tras el sunami. Me fío de Ana Ferrer porque lleva cuarenta años dando el callo en la India sin esperar compensación ni retribución. También me fío de MOncho Ferrer, que abandonó su vida en Londres para regresar y luchar por su pueblo. La envidia es muy mala consejera.Si todas las ONG tuvieran a la cabeza alguien tan pulcro, honrado, sabio, inteligente, trabajador, desinteresado y carismático como Vicente el mundo cambiaría. En lugar de criticar el "personalismo"haceos vosotros "personas". "Pues la abundancia de sabios es la salvación del mundo", no la abundancia de "Mecanos"o de "inteligentes"como vosotros

Anónimo dijo...

Ups, Marina, crec que et falta molta informació.
No és que conegui molt la seva figura però si llegixes un poc veuràs que és cert que ell fos catòlic però també veuràs que l'esglèsia i ell no es duien gaire bé, de fet la va abandonar perquè estava cansat de que predicassin i de no fer res, i l'esglèsia li va donar l'esquena a ell, mostra d'això és que no es van pronunciar quan va morir.
I referent a les cites que poses estic dacord amb el següent comentari, és pura ironia, també va ser Vicenç Ferrer qui va dir: (referint-se als indis) "El día que hagan cuentas, Europa va a temblar"
Respecte als apadrinaments, tothom té la seva opinió i és totalment respectable.
Intentem parlar amb propietat, tant per criticar com per defensar.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 4:43 : creo que a ti también te falta información. Vicente se separó de la Compañía de Jesús para poder regresar a la India, tras el escándalo de su intento de expulsión, que hubo de resolver la propia Indira. Nada de "cansado de no hacer nada" ( no sé catalán, pero eso me ha parecido entender). En Manmad, siendo jesuíta, hizo muchísimas cosas con otros dos que también lo eran . Hicieron tanto que uno de ellos murió fue asesinado, y que a Vicente lo intentaron expulsar los prestamistas, los usutreros y los integristas hindúes. "Eramos hermanos. Nos ayudábamos", dijo con respecto a la Compañía de Jesús. Ah, sí, lo que también dijo es que "no estaban allí para aumentar el número de bautizos".

En cuanto al anónimo número dos:gracias por querer ser tan pedagógico y querer que la ciudadanía admita como verdad axiomática tus razonamientos torticeros.
Y ahora vete a Anantapur y cuéntale todo eso del "hombre blanco" a los trescientos indios que forman el grupo de trabajo de Vicente Ferrer. Y al resto de los indios que forman la directiva. Ahora que ya no está Vicente ( el único "blanco", puesto que Anna es india de adopción y Moncho es indio-indio casado con india y con hijos indios)ya no hay allí ni un sólo "blanco" paternalista. Puedes estar contento: como se ha muerto Vicente, se acabó el "gran padre blanco".

Una persona que ha financiado dos poblados y muchas cosas más desamortizando sus herencias. Ah, y que es mil eurista.

Anónimo dijo...

Criticar el gratis pero hacer el bien tambien lo es. con qué nos quedamos? dejemos de criticar y empecemos a reaccionar. Si hay una ong que haga honor al nombre de su fundador, esa es la Fundación Vicente Ferrer, asi que si sabemos que una ong con esta, trabaja bien y aprovecha todos sus recursos y experiencia para proyectos de cooperación, dejemosles trabajar sin cuestionar, preguntar y desconfiar, ya que lo único que conseguimos es ponerles impedimentos en la efectividad de su trabajo.

Anónimo dijo...

No creo que se pueda criticar el trabajo de Vicente Ferrer o de la gente de su Fundación, en la India, y no creo que el texto lo haga. Lo que se critica es cómo se explica ese trabajo aquí, en nuestros medios de comunicación. Tantas páginas de diario se podían haber aprovechado para explicar muchas más cosas de la situación del país, y de por qué están así, y para hablar con los trabajadores indios de la Fundación, en vez de para dar detalles innecesarios sobre las personalidades españolas que asistieron (o no) al entierro.

Anónimo dijo...

Pues yom por televisión me he enterado de la vida de varias mujeres y hombres, de un sangam donde las intocables han comprado vacas y ahora además de poder darles a sus niños la leche que no les querían vender para no volverse"impuros"con su contacto, la venden a la Fundación o al gobierno. Lo cierto es que he seguido el asunto y me he enterado de bastantes cosas. A mí el artículo me parece inadecuado e impropio, la verdad. No se escucha en la prensa más que elogios y canonizaciones porque cuando alguien se muere es el protagonista. ¡Hasta ahí podríamos llegar!
Me parece que la muerte de un hombre tan irresistiblemente amoroso y magnífico es algo que naturalmente se pone en primer plano.
No creo que ese artículo revele un espíritu muy amoroso y generoso, que es lo que hace falta si se desea cooperar bien. Tampoco creo que Marina sea un ejemplo de clarividencia solidaria, cuando rechaza de plano la fórmula del apadrinamiento ateniéndose sólo al aspecto ternurista del asunto, y no al práctico, que acredita un compromiso durante años y por tanto permite la programación a largo plazo.
Sólamente he leído dos cosas con respecto a Vicente Ferrer que me han desagradado: esta es la segunda. Lo siento por vosotros y por vuestros magníficos tronos desde donde juzgais a los demás sin detenimiento ni atención. Y un brindis por Vicente ferrer allá donde esté.

Anónimo dijo...

¿No crees que el texto critique más que la "forma"que le ha dado la prensa? Pues yo lo que he leído han sido críticas a Ana Ferrer y a Moncho Ferrer: dos personas a las que se les acaba de morir su amado esposo y su querido padre, que se acaban de tragar un disparate de funeral en la India porque, a la manera de Vicente ferrer, han saludado a todo el que se acercó, y luego, sin descansar, han venido a España a otro mogollón. ¿Sabeis lo que me recuerda ésto? Cuando murió Lola Flores, los periodistas asediaban a Lolita de tal modo que un día salió de su casa y les espetó: "¡ Sois unos hijos de puta!". El caso es que mi tía M., toda urbanidad y politesse, exclamó: "Qué maleducada. Es gentuza".
Pues eso, amigos, que no somos máquinas. Que si se muere alguien que queremos y no podemos decir que vamos a continuar con lo que esa persona emprendió¿de qué solidaridad estamos hablando?Me suena más a estalinismo o huxleicismo que a otra cosa.

Ines dijo...

Yo me quedo con la reflexión de cómo se transmite el trabajo de cooperación y de la necesidad de cambiar esa idea de que las buenas intenciones, los valores solidarios que mas o menos todos y todas compartimos son suficientes para justificar y realizar buena cooperación al desarrollo. Y que todos y todas podemos "cooperar". Sin entrar a valorar el trabajo de V. Ferrer y de la Fundacion en particular, creo que el tratamiento en los medios y el silencio del sector suscita una reflexion sobre la imagen y la idea de que la bondad, la entrega, la solidaridad son de por sí sinonimos de buena cooperación. Son loables pero tambien cuestionables y criticables. Puede que sea una condición necesaria pero desde luego no es suficiente. Desgraciadamente las buenas intenciones no garantizan buen trabajo y vienen cargadas de ideas preconcebidas, juicios e intereses. Las y los que llevamos tiempo trabajando en esto, las ONGs y los profesionales del sector lo sabemos y por eso extraña el silencio porque si desde dentro no empezamos a reclamar una imagen mas realista y menos sesgada dificilmente mejoraremos la calidad de nuestro trabajo de desarrollo.

Lola dijo...

Transcribo LITERALMENTE algunas frases de la representante de la Fundación en Cataluña, en un acto en la librería Altaïr

JO TINC 135.000 nens que ens expliquen el que els hi pasa a ELLS...
El nen en si és un PROJECTE, aconseguim que els seus pares comencin a treballar en els NOSTRES PROJECTES!!!

A buen entendedor...

Leandro Fernández Miró dijo...

A Lola...

Ese tipo de frases resumen gran parte del problema de la 'solidaridad' en general.

Cuando nos importa que 'nosotros/as somos solidarios/as', lo demás es accesorio y funcional a nuestros intereses.

Y esto es profundamente discriminatorio.

Blanca Andreu dijo...

"desgraciadamente, las buenas intenciones no acreditan un buen trabajo..."
¿Y las malas intenciones, lo acreditan?

Estoy de acuerdo con los anónimos que protestan sobre vuestra visión sesgada de la Fundación Vicente Ferrer.

Habláis como si todo fuera palabrería y paternalismo. Id y ved el asunto: tal vez la obra social no gubernamental más importante que se está haciendo en el mundo.

Como no entra EN VUESTROS ESQUEMAS, censuráis algo que en sí es maravilloso.

Abrid la mente, expertos en oeneges. La buena intención es lo primero. Y la solidaridad lo segundo. Sin ello, sí que aparece la torpeza.

He visto crecer la ONG de Vicente desde 1997.

Anónimo dijo...

Hvala za intiresnuyu iformatsiyu