jueves, 12 de noviembre de 2009

¿Vigilantes privados? Mercenarios por atún.


Ya escribí sobre ello, pero cada día me sorprende un poco más el tratamiento informativo del tema de los secuestros en Somalia. ¡Cuanta información para tanta desinformación! Que la toma de partido fuera en contra del análisis global mínimanente riguroso era previsible, pero la "normalización" del mercenariado con el apoyo de la ministra feminista-socialista-pacifista me tiene patidifusa.

Hoy en El País, página 14, sale esto: "Los vigilantes privados que embarcarán en los atuneros que faenan en el Índico para tratar de disuadir a los piratas de atacarles reciben las últimas clases de formación militar en Cartagena (Murcia). Los que superen el examen de los oficiales que les están entrenando en el uso de armas de guerra (ametralladoras y fusiles de asalto) recibirán una autorización del Ministerio del Interior y llegarán a Seychelles el sábado, según informó el Ministerio de Defensa".

Pero en la página 8 salía esto: "La empresa de seguridad estadounidense Blackwater aprobó el pago de un millón de dólares (665.000 euros) a una serie de funcionarios iraquíes para evitar represalias por el asesinato de 17 civiles en un tiroteo ocurrido en Bagdad en 2007, que causó la expulsión de la empresa del país y la rescisión de sus contratos con el Departamento de Estado."

¿Hay mercenarios buenos y mercenarios malos? ¿Desde cuando? ¿no hemos visto suficientes pelis americanas? ¿o es que hemos visto demasiadas?

Esta mañana he visto en el programa del Cuní de TV3 las imágenes de cómo "se entrenan", los vigilantes/mercenarios y su comentario ha sido: si las capturas del atún están tan limitadas en el Mediterráneo, "normal" que los atuneros se arriesguen a pescarlo en otros lugares...¿Normal? ¿normal que si ya nos hemos fundido nuestro pescado vayamos a buscarlo donde lo haya, y lo defendamos con mercenarios? ¿de quién es el negocio? ¿cuánto ganan los pescadores secuestrados? ¿cuanto los patronos y las empresas que lo comercializan?

¿Las ONG de paz y desarrollo no sabemos cómo contrarrestar este discurso?¿qué nos da miedo? J. Sempere sí sabe:

"Un país desarrollado como España no debe, tras agotar sus propios recursos pesqueros, expandirse por los mares del mundo privando a otras poblaciones más pobres de sus medios de subsistencia, porque agrava la situación de esas poblaciones y las empuja a una resistencia que desemboca en aventuras violentas y salidas militares. La solución hay que buscarla en casa, adaptándose a unos ecosistemas dañados y gestionándolos mejor (por ejemplo, con la piscicultura como alternativa a la pesca), y adoptando medidas previsoras para que nadie se quede sin trabajo y sin fuente de ingresos. Es inquietante que se esté haciendo exactamente lo contrario: optar por la huida hacia delante y por un neoimperialismo ecológico reforzado militarmente que sólo puede redundar en un empeoramiento de la situación".

No hay comentarios: