martes, 30 de marzo de 2010

TiC y desarrollo

Joven Ye´kwana buscando cobertura-Universidad indígena de Venezuela- Flickr

Resulta que ya fue el III Encuentro Internacional de TIC en la cooperación para el desarrollo. Nuevos modelos de cooperación en el ámbito de las TIC para el desarrollo: innovando desde el Sur. Si la palabra Sur está en el título, ¿por qué la mayoría de ONG no saben nada de este encuentro en Gijón?

Una conclusión: En innovación tecnológica para el desarrollo, es preciso dejar de considerar al ‘Sur’ como receptor de transferencia tecnológica, sino como generador de innovaciones importantes que pueden tener amplia difusión tanto en países del Sur como también del Norte. Por ello, se debe reconocer a las entidades locales del Sur como socios y no como “pacientes” buscando el equilibrio de la cooperación. Por tanto, el futuro de la cooperación pasa por abrir un diálogo activo donde las ideas fluyan de norte a sur y de sur a norte. Donde todos podamos aprender y colaborar, incluidas las grandes multinacionales, las pequeñas empresas, los agentes de cooperación y las propias comunidades.

Otra conclusión: El móvil es la computadora de África (Kagiso Megane, Meraka Institute). Esto cambia la esencia de lo que se considera brecha digital, al menos en lo que concierne a la insfraestructura. 80% de penetración de móviles en Sudáfrica, y se espera que en 2011 se llegue al 50% en el conjunto del continente. Las agencias de cooperación deben activar sus apoyos rápidamente.

Diálogo con multinacionales / las agencias de cooperación deben activar sus apoyos rápidamente. Uhmmmmm, ejem. ¿Ni mención al coltán, a la depredación ecológica y al consumo irresponsable, bases del negocio de los móviles?. Cualquiera que haya estado en Perú o Senegal sabe que el hecho de que la gente tenga móviles no significa que los usen, o tengan saldo: y que la red se satura fácilmente porque las grandes empresas de telecomunicaciones han regado el planeta de aparatos sin invertir lo suficiente en infraestructuras. También todo el mundo sabe que las excelentes cuentas de resultados de estas empresas deben mucho a estrategias diversas de explotación laboral.

Por Alerta Perú me entero de que en Claro, compañía telefónica de Slim, hace poco proclamado el tipo más rico del planeta, echan a la gente por sindicarse (¡vaya qué casualidad!). Precisamente en ese país el gobierno impuso una multa a Telefónica Perú por falta de previsión y negligencia en la caída de las comunicaciones móviles durante el terremoto de Pisco de 2007 (interesante este video de la tele peruana).

Es cierto que iniciativas de software libre para la cobertura de conflictos y emergencias como Ushahidi han vuelto a estar presentes en el encuentro de Gijón, pero...¿se comentaría algo de cómo después de los terremotos de Haití y Chile fallaron todos los sistemas de telecomunicaciones y que la gente tuvo que recurrir a las radios a pilas para enterarse de lo que estaba pasando y, en muchos casos, a las radios comunitarias para comunicarse con sus familias?

Las imágenes de mujeres o niños indígenas manejando móviles o portátiles se están convirtiendo en recurso habitual de las ONGD como símbolo de empoderamiento pero ¿justifican cualquier iniciativa?. La reflexión sobre las TiC en/para el desarrollo adolece de una visión global e integrada del mercado de las telecomunicaciones. Esta carencia permite que muchos espacios y propuestas-TiC resulten sospechosamente “neutras” y ajenas a plantemientos políticos y económicos.

Las ONGD no estaban en Gijón. ¿Estarían haciendo talleres sobre uso de los móviles para la captación de fondos?

1 comentario:

Jordi de Miguel dijo...

Mujer, decir que "las ONG no estaban en Gijón" con esa rotundidad... Xosé Ramil, de ISF, y Lidia Ucher, de EAPN, por poner dos ejemplos, estaban y twittearon el evento, lo que le permitió a un servidor seguirlo de algún modo.

Si todavía se miran con cierta desconfianza las nuevas tecnologías aquí, asistir masivamente a un acto de estas características ya sería...

Buena reflexión y buen llamamiento a llevar el tema al terreno político (¿qué puede quedar fuera de él?), en todas sus dimensiones, con el mismo rigor que llevamos otros temas. Cosa que tampoco hacemos aquí, por cierto. Ni siquiera tenemos fuerza para discutir con el estado que el espacio radioeléctrico es de todos..