sábado, 13 de noviembre de 2010

Algunas notas más sobre el III Foro de Comunicación, Educación y Ciudadanía



Sólo algunas anotaciones más sobre el III Foro celebrado en octubre en Córdoba.


Creo que se están ampliando los márgenes en los actores del trinomio “comunicación, educación y ciudadanía”: me parece un logro importantísimo del Foro haber congreado a más y más variada gente del mundo de las ONG, los medios, la universidad y de proyectos sociales que trabajan sobre estos ejes. La sola pregunta de Marta Isabel González, responsable de comunicación de SETEM Madrid-Castilla La Mancha, a la mesa de Tíscar Lara, Pedro Jiménez (Zemos98) y Víctor Marí (profesor de la Universidad de Cádiz, autor de La Red es de todos), buscando razones que justifiquen la falta de conocimiento y encuentro entre estas experiencias y las ONG, bien vale un Foro entero. ¿Y por qué no nos hemos encontrado antes?


Otro logro, como ya apuntaba Eloísa, creo que es la participación de gente joven que está haciendo mucho con talento y a una velocidad endiablada: los mismos Tíscar y Pedro, Olga Berrios, la gente de Cic-Batá (organizadora del evento, un 10 por su energía)...


Otra buena noticia fue la presentación del Foro de Comunicación, Educación y Ciudadanía de Baleares, recién salidito del horno, y de los foros provinciales que se celebraron en Andalucía el verano pasado. Son espacios soñados y ganados.


De todo lo dicho, que no fue poco, personalmente rescato algunas cosillas:


>> Creo que nunca antes había estado en unas jornadas en las que se citara tanto a Mario Kaplún, y desde tantos ámbitos distintos. ¡O-LÉ! (Aquí tenéis su Una pedagogía de la comunicación, en pdf)


>> El reclamo de Manuel Chaparro, de EMARTV y profesor de la Universidad de Málaga, dirigido a las ONG por su ausencia en la lucha por un tercer sector audiovisual que dé espacios a los movimientos sociales. La comunicación es un derecho fundamental, y su ejercicio, una condición para el desarrollo. ¿Qué hacemos las ONG ante la privatización del espacio radioeléctrico español? Me faltó espacio para hablar de ese tema.


>> Rosa María Alfaro [en la foto], a quien se le concedió el Premio Ciudad de Córdobda a la Comunicación, como siempre, entrando a lo profundo por la experiencia, dejando boquiabierto al auditorio con proyectos de comunicación educativa desarrollados en Perú y soltando algunas perlas: "El capacitado es tratado como víctima, no como actor transformador", "Las ONG debemos ayudar en el proceso, no sustituir", "Las ONG repiten cada vez más lo de siempre, no están aprendiendo de sus fracasos", "Hay que aprender a ser atrevidos", "Se está dando una peligrosa especialización temática de las ONG". Necesitamos Rosas Marías en este país.


>> A lo mejor es pronto para decirlo, enmarañados como estamos entre tanta selva de papel, pero creo que el libro Comunicación para la solidaridad y la cooperación. Cómo salir de la encrucijada (coordinado por Teresa Burgui y Javier Erro) va a marcar un antes y un después en la reflexión sobre el tema: artículos muy sólidos de los dos y de Eloísa Nos, Montse Santolino, Rosa María Alfaro, Manuela Mesa, Mari Luz Ortega... Pronto la reseña que merece en este blog.


También hay cosas a mejorar. Para próximas ediciones del Foro creo que es irrenunciable:


>> Un trabajo previo sobre las líneas a tratar, para que no se parta de 0 en el encuentro y para que nos permita salir de él con más cositas bajo el brazo.

>> Un programa más sólido, no en cuanto a participantes, como he dicho, pero sí en cuanto a unidad entre y en las mesas, que además considere más espacios para el debate y la construcción colectiva más allá de la ponencia. Y sobre todo que reste urgencias.

>> Contar con "lugares más comunicativos". Nunca será un buen espacio un auditorio gigante, con escenario elevado para ponentes y butacas de cine para quienes podrán ser poco más que oyentes y "preguntadores". [Y repensemos la figura del moderador/moderadora: ¡urge!]

>> Dotar estos lugares de wifi y los foros de plataforma on line (ya contamos con Olga Berrios y Laura Sancho por qué).


1 comentario:

Eloísa Nos dijo...

Gracias Jordi. Tus reflexiones me han recordado otro tema importante que se debatió en el foro: el derecho de acceso del Tercer Sector a RTVE.
Este tema que viene denunciando ya hace tiempo José Manuel Martín Medem y que en el III Foro Antonio González nos anunció que por fin la CONGDE ya está trabajando con RTVE en la producción de contenidos "en horario no residual", como promueve la Ley 17/2006 de RTVE.
Aún falta mucho para llegar a esas "más de 12 horas" a las que "los grupos sociales y políticos" tienen derecho.