sábado, 31 de marzo de 2012

Comunicar con la mirada

La mirada de la cámara que recoge la mirada de hombres y mujeres que nos hacen volver la vista al pasado, fijarla en el presente y otear el futuro. La mirada en las fotografías de Juan Plasencia en El Legado de la Guerrilla, que ha retratado la memoria de los maquis: les ha abierto una ventana en el tiempo para que nos cuenten, para que escuchemos y completemos nuestra memoria colectiva para seguir construyendo espacios humanos de reencuentro, reconocimiento y homenaje que mantengan viva la llama de nuestra implicación política, política en tanto activa y comprometida para colaborar de propuestas sostenibles para todas y todas, de dignidad y felicidad compartidas.

Precisamente la misma mañana de la inauguración de esta exposición en Castellón, participé en un seminario en el que Raquel Reynoso, investigadora en formación del IUDESP-UJI de nacionalidad peruana, presentó las dinámicas participativas de reconstrucción y debate sobre la memoria del conflicto armado interno en Perú (que compartirá en el Congreso Edificar la Paz en abril en Barcelona) y que se puede consultar en la web yuyarisun.rcp.net.pe, un archivo y museo de testimonios y recuerdos compartidos. Yuyarisun en quechua significa: "Estamos recordando".
Enlace
Y con este post eso pertendemos: Estamos recordando con una mirada comparada entre la reconstrucción de la memoria en España y en Perú que nos lleva a reinterpretar el concepto a veces extendido de Desarrollo, ¿no?Cuánto nos falta por aprender aquí sobre el diáogo y la memoria.

Eloísa Nos y Raquel Reynoso (IUDESP-UJI)

No hay comentarios: