miércoles, 21 de noviembre de 2007

Bronca ibero/americana o el discurs mediàtic neocolonialista


Què tal si anem als antecedents? Què tal si veiem la noticia des de l’altra banda? A Cubainformación, un projecte comunicatiu de l’Associació d’Amistat amb Cuba del País Basc, podem veure un vídeo que ajuda a contextualitzar “l’incident” entre el rei espanyol i Chávez.

La ja famosa reacció del rei, el seu gest i la seva imatge amb el cos endavant i la mà alçada, mil vegades repetida, va actuar com un ressort i va obrir la veda per a un renovat i exacerbat discurs mediàtic neocolonialista. Com va escriure Manuela Mesa, directora de CEIPAZ:
“Toda imagen evoca en el receptor asociaciones y emociones que complementan la
imagen ya formada, producen rechazo o modifican el conjunto de imágenes que el receptor ha asimilado ya. Así, se conforma un imaginario que se afirma, se confirma y se refuerza cíclicamente. El imaginario colectivo occidental se ha construido a partir del colonialismo y de las relaciones desiguales entre el Norte y el Sur. (...) Occidente tiende a no reconocer como válida otra forma de cultura o de organización social o económica que no sea la que se ha gestado en el
occidente industrializado. Negar la cultura y la civilización ajena ha servido de coartada ideológica en diferentes momentos históricos, para legitimar el imperialismo. El colonialismo se presentó como un modo de prestar asistencia a los pueblos atrasados y primitivos y de educar a la población autóctona, que era percibida desde los planteamientos evolucionistas como “una tabla rasa a la que había que moldear”.
Vargas Llosa va escriure diumenge a El País el que nosaltres no gosaríem:
"Hay todavía una América Latina anacrónica, demagógica, inculta y bárbara a la que es una pura pérdida de tiempo y de dinero tratar de asociar a esa civilizada entidad democrática y modernizadora que aspiran a crear las Cumbres Iberoamericanas.”
Amb anterioritat El País ja havia fet servir la seva editorial contra aquesta Amèrica inculta i bàrbara, a més d’insegura (per a les empreses). En un nou exercici digne d’estudi a les facultats de periodisme aquest diari va practicar la demagogia populista... per denunciar la demagogia populista: va criticar els nacionalismes llatinoamericans mentre defensava les “nostres inversions” (les de El País?) i apel·lava a la valentia de les “nostres empreses” que van invertir en aquests països, on es corren tants riscos, perquè apostaven pel seu desenvolupament (el de qui?).

El manifest de la contracimera ibero/americana, la Cumbre por la Amistad y la Integración de los Pueblos Iberoamericanos, ens recorda que, precisament a Xile, “les empreses transnacionals van activar la maquinària militar i financera de l’imperi per derrocar al President Constitucional Salvador Allende i impedir els seu projecte de transformacions socials i d’unitat llatinoamericana”.

Afortunadament algunes organitzacions socials espanyoles ja han qüestionat públicament el paper del rei i del govern en la defensa de les “nostres” transnacionals.

6 comentarios:

Leandro Fernández Miró dijo...

Coincido plenamente con Manuela Mesa, el imperialismo/colonialismo a partir del cual se ha conformado el entendimiento de Occidente ha ido generando una religión con una serie de mandamientos incuestionables. Así, incluso cuando se utiliza una tribuna pública para atacar justamente al imperialismo, todo se diluye o se acomoda cuando aparecen los mandamientos de la democracia, la inversión extranjera, etc.

Esos mandamientos conforman una especie de derecho divino, que al verse amenazado, despierta inmediatemente el sentimiento nacionalista incluso de sectores "progres", que automaticamente pasan a justificar y hasta pedir que se actúe para defender los intereses de "lo de aquí" en aquellas tierras, abriendo un enorme escenario de hipocrecía, contradicciones, ideologías de sí pero según qué y ahora toca lo contrario...

Así, estos sectores entran en un conflicto ideológico interno muy fuerte, del cual suelen salir apelando a todo el abanico de estereotipos, muy variado pero con un denominador común: la mirada superior que justifica la evangelización occidental.

Jesús Barcos dijo...

Para muestra simbólica, la frase de un contertulio en el programa La Noria del pasado sábado, que comentó (no recuerdo la literalidad pero sí la idea) que si no hubiese sido por los españoles Chávez estaría hablando por señas.

Mareaje dijo...

Sí, sí. Mis inversiones y mis empresas. Vosaltres no teniu empreses a Amèrica Llatina? Mmm.. què estranys sou. Si tothom en té! Just ara estava parlant amb la veïna de dalt perquè no sabem si vendre'ns alguna.

Si aquest "nuestras, nuestras, nuestras" no és nacionalisme, ja em diràs...

Per cert, he citat el post al blog CuatroOOojos. Us n'havia parlat? Bé, doncs ja ho he fet:
http://cuatroooojos.blogspot.com/
;-)

Anónimo dijo...

Me parecen muy oportunas y valiosas las reflexiones que se exponen en este blog. Creo que como comunicadores/as tenemos la responsabilidad de decodificar el transfondo de los mensajes, que a veces, se manipulan y editan en favor de quienes detentan el poder. Lamentablemente, América Latina sigue con las venas abiertas, pacedeciendo la tradición oligárquica y neocolonialista de unos cuantos que se enriquen mientras millones viven en la pobreza y sin acceder a una vida en dignidad. Algunos se sienten que les pertenecemos y que debemos pleitesía... lo que sucedió en la Cumbre es reflejo de una realidad injusta, indignante, dolorosa, denigrante y prepotente que vivimos latinoamericanas y latinoamericanos, y nos preguntamos hasta cuándo?
Y debemos empezar por cambiar los términos que usamos como por ejemplo "el Sur" (que tiene una connotación de inferioridad) "el norte" (de superioridad). Y ni hablar de los términos segregacionistas "tercer mundo" "cuarto mundo" que continuamos usando, en vez de nombrarnos Latinoamérica, Àfrica, Asia... basta de seguirnos viendo como la Latinoamérica bárbara e ignorante. Me avergüenza que un peruano como Mario Vargas Llosa se exprese en este sentido, pero claro, él viene de las clases olígárquicas de Perú, no debería extrañar.
Bueno, no continuo. Felicitaciones por el blog

Anónimo dijo...

Interesante sucesión de fragmentos descontextualizada.
Parecía que el rey no se encontraba bien. Algo en la comida o la bebida.
El incidente es circunstancial. ¿Qué pinta el rey en una cumbre iberoamericana?
Las relación entre el gobierno de España y países "menores" de latinoamérica tiende más al paternalismo que al imperialismo.
Los medios a lo de siempre: ausencia de análisis e información sesgada.

Anónimo dijo...

En relación con el incidente entre el Rey de España y el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, creo que se están olvidando de algunos hechos:

a) En el momento del incidente, el Sr. Chavez estaba llamando fascista a un ex-Presidente del Gobierno español. Detengámonos, por lo menos, en la galopante polisemia de la palabra fascista.

b) Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2007, 12.249 personas fueron asesinadas en Venezuela. En valor absoluto, es un poco menos que en Colombia, salvo que este país tiene un 55% más de población que Venezuela. Los medios dicen que en Colombia hay una guerra civil. ¿Qué hay en Venezuela?