jueves, 19 de febrero de 2009

Memoria de la vivienda en España


Hay declaraciones que tienen el valor de describir un estado general de las cosas. Tiremos un minuto de hemeroteca: John Carrafiell, elegido inversor inmobiliario de 2005, fue entrevistado en La Vanguardia el 26 de octubre de ese año sobre los precios del mercado inmobiliario: "España todavía es barata". Y afirmaba también: “El propietario de una casa sabe que puede hipotecarla, de hecho muchos lo hacen, y dedicar el préstamo al consumo. Y, aunque no hipotequen su vivienda, la sensación de tener propiedad al alza propicia el consumo, porque proporciona seguridad al propietario, y como los españoles son propietarios consumen más que los alemanes, que viven de alquiler y ahorran por miedo al futuro”.

El entrevistador le replicó:- “Esos polvos consumistas acabarán siendo fango si suben los tipos...”

Y esta fue la respuesta: “Creemos que como mucho subirán un punto o un punto y medio. Y, además, mientras tanto, la economía española y sus empresas se han ido convirtiendo en jugadores de primera fila en los mercados mundiales. Le hablo de Inditex, del Grupo Santander y de sus otros grandes grupos bancarios o sus potentes constructoras o las inversiones billonarias españolas en Latinoamérica”.

Dos años más tarde, en septiembre de 2007, el presidente de la feria inmobiliaria Barcelona Meeting Point, Enrique Lacalle, aseguró en La Razón: “El sector inmobiliario es sólido como una roca y a largo plazo siempre da satisfacciones”.
La viñeta que ilustra esta entrada, es de El Roto, dibujante de El País.

2 comentarios:

Montse Santolino dijo...

Que no se lee el texto de la viñeta!!!!
¿Por qué no linkas algo de ASF para mostrar otros discursos respecto a la vivienda? Lo echo a faltar.

Unknown dijo...

salutacions,
Mitjaçant el blog de la companya Olga Berrios he trobat aquest i em sembla prou interesant tota la reflexió al voltant de la comunicació a l'entorn de la cooperació i el món d'entitats socials, a les que hui en dia treballem molts periodistes que volem capacitar les ONG per fer més visible el seu discurs. Esdevé necessari el recull de coneiximent, endavant i entre totes el farem possible. Lidia